jueves, 31 de enero de 2008

"JUEVES LARDERO"

Anoche Puente Genil se acostó pensando en el día que hoy nos iba a amanecer y esta mañana, se levantó con las luces de amanecida de una "precuaresma" que ya se percibe cercana. Todos ultiman detalles para la Semana Santa que nos viene y se preparan para vivir esta Cuaresma tan amiga de la Navidad que este año casi nos sorprende.
ACTO DE EXALTACIÓN
Hoy a las 21.00 h tendrá lugar el Acto de Exaltación del Jueves Lardero y la Cuaresma Pontana en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Purificación a cargo de la C. B. "Las Virtudes Morales" con motivo de su CXXV Aniversario. Tras el acto a las 21.30 h concluirá éste en el Patio del Ex-convento de Ntra. Sra. de la Victoria (Los Frailes) donde intervendrán la Schola Cantorum Santa Cecilia y el grupo de música del Imperio Romano, llenando la jordana de cánticos y sones tradicionales.
Escrito por Fco. Baena
1925 / 2 Abril.- Durante la celebración de los Cultos de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias en la Ermita del Dulce Nombre, una de las velas prende fuego al altar y arde todo el grupo escultórico de dicha Hermandad, procesionando ese año, un Virgen de Las Angustias que existía en la Capilla Dorada de la Parroquia Matriz de Ntra. Señora de la Purificación. 1928 / 17 Mayo.- En reunión de las cuatro Hermandades que hacen Estación durante la Semana Santa (Humildad, Columna, Jesús Nazareno y Santo Entierro) con el Alcalde de la Villa, se acuerda cambiar el itinerario de las hermandades de la siguiente manera: suprimir el paso por Borrego, continuando por D. Gonzalo hasta Plaza Nacional, Baena, Aguilar, suprimir el paso por Veracruz, llegar hasta el Paseo del Romeral, bajar por Horno, Linares, Santa Catalina y Madre de Dios.

viernes, 25 de enero de 2008

"HOY SE PRESENTA EL LIBRO DEL 300 ANIVERSARIO DEL HUMILDE"

Otro de los actos contemplados en el programa de actos que la Hermandad de la Humildad y Paciencia se ha marcado con motivo del 300 Aniversario de la llegada de la imagen a nuestra localidad, es la edición de un libro conmemorativo de esta efeméride. Éste será presentado esta noche en el salón de la Corporación Bíblica del "Imperio Romano".

"ORLA PARA EL RGTO. CÓRDOBA 10 DE JAVIER AGUILAR" (Fotos: Javier A.)

LA HERMANDAD DE LA VERACRUZ DE MONTILLA NOMBRA HERMANO MAYOR HONORARIO AL REGIMIENTO CÓRDOBA 10
Javier Aguilar Cejas ha culminado hace pocos días la orla que servirá para conmemorar el nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Veracruz de la vecina localidad de Montilla al Regimiento Córdoba 10.
EL RETABLO DE LA HDAD . DE LOS GITANOS
Este portal ha sabido también, a través de este artista, que los óleos destinados a ocupar el retablo de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla están secándose en su taller y a la espera de que miembros de la Junta de esta Hdad. visiten nuestra localidad para desplazarlos hasta su sede canónica. El próximo día 3 de Febrero serán bendecidos en el Templo del Valle, templo donde radica esta Hermandad, después de haber transcurrido varios meses de su encargo y realización de la obra. Una vez haya transcurrido el período de tiempo estipulado por la Hermandad y pueda ser posible la publicación de estas obras, podremos contemplar en su totalidad éstas y admirarnos con la fantástica ejecución que este artista ha llevado a cabo a la hora de plasmar los rostros de los sagrados titulares de esta conocidísima Hermandad. Las manos y el arte de Puente Genil estará presente por los siglos de los siglos en el retablo del Templo del Valle de mano de Javier Aguilar.

miércoles, 23 de enero de 2008

Escrito por Fco. Baena
1766 / 17 Septiembre.- La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno sufre una caída en su camarín que le produce importantes desperfectos tanto en las manos como en la cruz. 1882 / 28 Julio.- D. Manuel Rivas Cielos, D. Ricardo Illanes Velasco y D. Ildefonso Navas Llamas solicitan al Iltre. Ayuntamiento representar durante la Semana Santa del año 1883 las figuras de "Los Testigos Falsos". 1895 / 12 Abril.- Este día, Viernes Santo, la Diana en honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno es interpretada por la Banda de Música del Regimiento de Cazadores. 1904 / 3 Mayo.- La Cofradía del Santo Sepulcro, adquiere un estandarte procedente de la Casa de Justo Bustillo de Valencia, bordado en oro sobre seda color negro, en el que aparece en el centro las cinco cruces en rojo de la Orden (Cruz de Jerusalén), siendo su precio 1.000 de las antiguas pesetas. Este estandarte se estrenaría en el siguiente año, 1905. 1923 / 10 Septiembre.- La Cofradía de María Santísima de la Soledad, por fallecimiento de su Camarera Mayor, Dª. Josefa Carvajal y Pérez de Siles, acuerda nombrar para dicho cargo a Dª. Carmen Reina Carvajal.

"RECONOCIMIENTO A LA ENTREGA COSTALERA..." (Foto: Ester Álvarez)

RECONOCIMIENTO A X AÑOS
Durante la Cena de hermandad que celebró la Hdad. de las Penas al término de la Función Principal en la Corporación Bíblica "El Juicio de Salomón", la Junta de Gobierno en nombre de la Hermandad, quiso reconocer el coraje, la labor, el esfuerzo y la entrega bajo las trabajaderas de aquéllas primeras mujeres que hace diez años plantaron su fe bajo los palos del paso del Señor de las Penas. El equipo de capataces y auxiliares que aquel año mandaron al frente del Señor de las Penas, y que actualmente lo hacen en el palio de la Reina de los Ángeles, recordaron aquéllos días en los que se escribió un página más de la historia de la Semana Santa de Puente Genil con gran emotividad. Fueron once hermanas de la cuadrilla las homenajeadas durante la cena en la que hubo también el recuerdo hacia otras hermanas que no pudieron asistir al acto por motivos de salud.

"CARTEL DEL XXV ANIVERSARIO DE LA HDAD. DE LA CENA"

PRESENTADO EL CARTEL CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO REFUNDACIONAL DE LA HDAD. DE LA CENA
Como ya informamos en días anteriores, en la noche del pasado viernes 18 de Enero, se presentaba en la Casa Hdad. de la Cena, el Cartel Conmemorativo del XXV Aniversario Refundacional de la Antigua Hermandad Sacramental de la Santa Cena. El cartel es un montaje fotográfico del fotógrafo local Javi, a quien se debe también la realización de las fotos. Para ello el fotógrafo ha elegido el bordado de los faldones del palio de Mª Stma. del Amor para enmarcar dicha composición. El acto, al que acudieron numerosas personalidades de nuestra Semana Santa, estuvo precedido de varias intervenciones y alocuciones para finalmente proceder a la presentación del Cartel. Este acto sirvió a su vez para la puesta de largo de la Casa Hdad., que se inauguraba en esa fecha oficialmente.

martes, 22 de enero de 2008

"ESTRENOS EN LA HDAD. DE LAS PENAS" (Fotos: Archivo propio y Ester Álvarez)

LA HERMANDAD DE LAS PENAS ESTRENA ENSERES DURANTE LA FUNCIÓN PRINCIPAL
El pasado sábado, durante la celebración de la Función Principal de Instituto, la Hermandad de las Penas, estrenó los cuatro nuevos faroles que lucirá el paso del Señor de las Penas en la próxima madrugada del Domingo de Ramos. Éstos son de estilo barroco, rematados por ángeles pasionistas y están realizados en alpaca plateada en los Talleres de Orfebrería de Francisco de Paula en Lucena, corriendo el diseño a cargo del actual Cofrade Mayor D. Plácido Pérez Ruiz.
De igual modo se encontraba expuesto el juego de ocho violeteras para la delantera del palio de la Reina de los Ángeles, realizadas en alpaca plateada y siguiendo el mismo estilo que las jarras de entrevarales, también llevadas a cabo en los Talleres de Orfebrería de Francisco de Paula.
De entre estos, destacó sin lugar a dudas, la nueva túnica bordada en oro fino sobre terciopelo rojo sangre seca, realizada por el antiguo Cofrade Mayor de esta Hermandad, D. Antonio Cejas Cabello bajo diseño propio. La túnica fue bendecida por Fray Gabriel de la Dolorosa durante la Función Principal.

sábado, 19 de enero de 2008

"PRIMEROS PASOS COSTALEROS"

LA CUADRILLA DEL ROSARIO
LA PRIMERA EN LA CALLE
La cuadrilla de Ntra. Sra. del Rosario, de la Hdad. de la Santa Cruz, se puso ayer en la calle alrededor de las 23.30 h de la noche, para llevar a cabo el que fue su primer ensayo por las calles de popular barrio de La Isla. Numerosos hermanos y público se dieron cita allí para contemplar los primeros pasos costaleros de este año, deseosos ya de ese ambiente que envuelve nuestra localidad en cuaresma. Y es que por muy temprana que venga la cosa, aquí se vive y siente para esto.

"MANANTEROS EJEMPLARES" (Por Paco Baena)

viernes, 18 de enero de 2008

"LA HDAD. DE LA CENA INAUGURA HOY OFICIALMENTE SU CASA HERMANDAD Y PRESENTA EL CARTEL DEL XXV ANIVERSARIO"

XXV ANIVERSARIO REFUNDACIONAL
Esta noche la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena y María Stma. del Amor presenta el Cartel Conmemorativo del XXV Aniversario de la Refundación de la Hermandad. Veinticinco años ya de andar cofrade en los que hemos visto crecer a una Hermandad "vieja" con aires "nuevos", y a la que debemos la creación del Lunes Santo en Puente Genil, la inclusión en nuestra Semana Santa del movimiento costalero y a otras muchas tendencias a la hora de exornar y poner una Cofradía en la calle. Para la celebración de ésta efeméride la Hermandad tiene previsto realizar una serie de actos conmemorativos de los cuáles les iremos informando en la medida que nos sea posible. Este portal si tiene conocimientos de que desde hace un tiempo se está procediendo a la ejecución del nuevo techo de palio, en la Corporación Bíblica "El Juicio de Salomón", bajo la dirección artística de Plácido Pérez Ruiz. El acto de esta noche dará comienzo a las 21.30 h en la recién estrenada Casa Hermandad, hecho que servirá para ser inaugurada oficialmente.

jueves, 17 de enero de 2008

"RUTAS DE LA II JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS" (Fotos enviadas por Paco Baena)

DÍA DE LAS CORPORACIONES
Como les prometimos, una vez que hemos tenido acceso a la información de las rutas que podrán seguir durante la II Jornada de puertas abiertas de las Corporaciones, damos debida información. En el seno de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas nace el Día de las Corporaciones para "Dar a conocer y poner en valor las Corporaciones y sus Figuras Bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de nuestra Semana Santa". Para conseguir este fin, la Agrupación organiza esta jornada de puertas abiertas, con la que ofrece la posibilidad de visitar una serie de Corporaciones que se integran en tres rutas: ORO, MORADA y GRANA, identificadas por banderolas del color correspondiente colocadas en las fachadas de las respectivas Corporaciones. Cada una de estas rutas tratan de mostrar al visitante el interior de nuestras Corporaciones, las Figuras Bíblicas, la idiosincrasia de cada Corporación y el conocimiento de parte de la historia de cada una de ellas. Para organizar estas visitas por las Corporaciones que participan, la Agrupación invita a que realicen, como mínimo, uno de los tres recorridos completos con la ayuda del Cartón de Ruta que se podrá adquirir en la primera de las visitas que efectúen por tan solo 2€ (de uso para todas las Corporaciones identificadas con un mismo color). En cada una de estas visitas será sellado el Cartón de Ruta como muestra de su estancia para, una vez conseguidos todos los sellos de la ruta, canjearlo por un obsequio-regalo en el acto de Clausura de la jornada en la sede de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas (Convento de los Frailes).
PROGRAMA DE ACTOS
A las 12.00 h: Apertura Oficial en la Plaza de la Mananta. De 12.30 h a 18.00 h: Visita a las Corporaciones. Participan 24 Corporaciones Bíblicas y el Grupo de Música (Imperio Romano y Ataos) que con sus sones recorrerán los distintos itinerarios. El Grupo de Música comenzará en la Ermita de la Veracruz a las 15.00 h y continuará por el siguiente itinerario:
Veracruz (15.00), Santos, Cosano, Santa Catalina (16.00), Plaza de la Mananta, Escobar, Cerrillo, Plaza de Lara, Angelita Martín (16.20), Pósito, Romero, Campanas, Borrego, Don Gonzalo (16.45), Alcaide, Plaza de Emilio Reina, Juez Lorenzo Carmona (17.00), Jesús, Cruz de San Juan, Guerrero, Capitán de Corbeta y Convento de los Frailes (18.00).
A las 18.00 h: Cierre Oficial del Día de las Corporaciones y concentración de participantes en la sede de la Agrupación de Cofradías (Convento de los Frailes). Se entregarán Diplomas a las Corporaciones participantes, así como un obsequio a los visitantes que consigan los sellos de las Corporaciones de una ruta completa. Finalizará el acto con una degustación de Pedro Ximénez de Bodegas Delgado y dulce de membrillo de San Lorenzo.
Adjuntamos el tríptico que para tal ocasión se ha creado.

martes, 15 de enero de 2008

"JUNTA GENERAL DE LAS CIEN LUCES"

LAS CIEN LUCES CONVOCA JUNTA GENERAL
El próximo día 20 de Enero a las 12.30 h en primera convocatoria y media hora más tarde, Las Cien Luces de Ntro. P. Jesús Nazareno, celebrará en su Cuartel Junta General en el que tratarán el siguiente
ORDEN DEL DÍA
1.- Preces a Nuestro Padre. 2.- Lectura y aprobación si procede del Acta del anterior ejercicio. 3.-Lectura y aprobación si procede del estado de cuentas del anterior ejercicio. 4.- Renovación de un tercio de los cargos y nombramiento de nueva Junta. 5.- Ruegos y preguntas. Nota: A las 12.00 h se celebrará en la Parroquia de Ntro. P. Jesús Nazareno Santa Misa por el alma de todos los hermanos fallecidos de esta Asociación.

"REY MORENO DE LOS CIELOS"

NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO DE LA
A.M. NTRO. P. JESÚS DESPOJADO
La A.M. Ntro. P. Jesús Despojado de Jaén, capital del Santo Reino, dará a luz en próximas fechas un nuevo trabajo discográfico que se nos presenta con el título "Rey Moreno de los Cielos". Este es el cuarto trabajo discográfico que esta reconocida Agrupación pone en la calle, en el cual nos consta, han trabajado esmeradamente para que el resultado sea un trabajo con el cual, los cofrades podamos deleitar nuestros sentidos al envolvernos con sus mágicos sones. Son numerosos y de reconocido prestigio los compositores que han puesto sus servicios a la dirección de esta formación, como son Pedro Manuel Pacheco Palomo, Francisco David Álvarez Barroso, José Mª Sánchez Martín, David Peragón Romero, José Manuel Sánchez Molero, Jesús Salvador Jiménez Piñero y nuestro paisano Antonio Moreno Pozo. El cd saldrá a la venta el próximo mes de Febrero, mes en el cual tendrá lugar la presentación de este trabajo y en el que este portal espera, en lo sucesivo, ir informando de todo lo que acontezca.
Aquí os dejamos el enlace a la web que para tal evento la Agrupación ha abierto para la difusión y venta de su nuevo trabajo y aprovechamos para darles la enhorabuena y desearles muchísima suerte.

viernes, 11 de enero de 2008

"DÍA DE LAS CORPORACIONES 2008" (Foto cedida por Paco Baena)

II JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
El próximo Sábado día 19 de Enero, tendrá lugar en nuestra localidad por segunda ocasión, la jornada de puertas abiertas de nuestras insignes corporaciones bíblicas, durante la cual podremos visitar numerosas casas cuartel por las rutas que se marquen, rutas que cuando este portal tenga conocimiento de ellas intentaremos informar debidamente. Este evento es organizado por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba, al cual se suman, las notas músicales del Imperio Romano que serán los encargados de dar la nota de color musical durante los diferentes recorridos. Es ésta una oportunidad única para conocer el rico patrimonio manantero que Puente Genil guarda y atesora a través de siglos. Esperemos que con el paso del tiempo, nuestra Agrupación de Cofradías cuente también con la idea de recuperar aquéllas Exposiciones de Arte Cofrade que se llevaban a cabo en la Casa de la Cultura y que con tan buen gusto instalaba D. Plácido Pérez Ruíz.

"PREGONEROS DE NUESTRA SEMANA SANTA" (Por Paco Baena)

miércoles, 2 de enero de 2008

"NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO"

Informamos a todos los usuarios de esta página que recientemente hemos cambiado de dirección de correo electrónico. La nueva dirección viene a ser la misma que la anterior pero utilizando los servicios que google mail ofrece, ya que este servicio permite más megabytes de almacenamiento y cuenta con la ventaja de que es posible compartir archivos de mayor tamaño. Esto es favorable a la hora del envío de fotos al blog para ser publicadas, consiguiendo así que no disminuya el tamaño de la foto ni la calidad de reproducción como ocurre al utilizar hotmail. Para compartir archivos a la cuenta google del blog lo idóneo sería que se mandarán desde otra cuenta google para de esa manera no reducir el tamaño ni la calidad.
A continuación os dejamos los enlaces tanto para enviar correos a la dirección del blog como para crear una cuenta en gmail. - HÁGASE LA SEMANA SANTA: hagaselasemanasanta@gmail.com - GMAIL: Pulsar sobre la foto con el logo.

martes, 1 de enero de 2008

"ONOMÁSTICA DE JESÚS NAZARENO"

"HOY MISA EN HONOR DE NTRO. P. JESÚS NAZARENO"
Hoy en la Parroquia de Jesús Nazareno, tendrá lugar la tradicional celebración eucarística en honor de Ntro. P. Jesús Nazareno con motivo del día de su onomástica. La misa dará comienzo a las 19.00 h de la tarde y será oficiada por D. José Joaquín Cobos, Arcispreste de la Villa y Capellán de la Hermandad.