sábado, 23 de octubre de 2010

"XXV ANIVERSARIO DE LOS REYES DE ISRAEL Y JUDÁ"

El próximo Martes 26 de Octubre, en el Cuartel de la Corporación Bíblica "Los Reyes de Israel y Judá", va a tener lugar una rueda de prensa en la que se va a presentar el programa de actos que esta Corporación va a llevar a cabo para celebrar el XXV Aniversario de la misma. La rueda de prensa dará comienzo a las 20.30 h. y a la que asistirán personas ilustres relacionadas con la política, la música y la cultura.

jueves, 21 de octubre de 2010

"SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL CUARTEL DE LAS CIEN LUCES"

(Colocación de la primera piedra)
Los actos conmemorativos tendrán lugar el próximo Sábado 23 de Octubre. La Asociación de Hermanos de las Cien Luces de Nuestro Padre Jesús Nazareno está de celebración ya que se cumplen ahora cincuenta años desde que el emblemático cuartel de la Plaza del Calvario abriera sus puertas como respuesta a una necesidad histórica nunca antes planteada. Las Cien Luces nacieron en 1664 como una Hermandad integrada en el seno de la propia Cofradía de Jesús Nazareno, cuya fundación se remonta al año 1595. Cuando en 1956, el obispo de Córdoba decide elevar el número de parroquias de nuestro pueblo, una de ellas la erige precisamente en la parroquia santuario de Jesús Nazareno, que había sido la sede tanto de la Cofradía de Jesús como de la Hermandad de las Cien Luces durante siglos. Las dependencias anejas al templo que los hermanos dedicaban a guardar sus enseres, celebración de sus cabildos y reuniones y hospedería para los santeros, se convirtieron de la noche a la mañana en vivienda para el párroco y salones parroquiales, por lo que se da el curioso hecho de que tras más de trescientos cincuenta años los cofrades “se quedan en la calle” y deciden acometer las obras de una nueva sede donde seguir llevando a cabo las funciones desarrolladas en las construcciones enajenadas y garanticen, en su caso, la más correcta conservación de un patrimonio que ahora, en una gran parte, podía correr peligro ante el nuevo uso que se le daban a las dependencias donde se guardaba.
Se pone en marcha la Asociación Autónomo-Cívica “Hermanos de las Cien Luces de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, como ente independiente de la Cofradía y con la misión primera de elevar nueva sede, rescatando sus antiguos fines fundacionales de servir a nuestro Patrón y apoyar a la Cofradía en cuanto precise. El emplazamiento del futuro cuartel se decide justo enfrente a la parroquia santuario de Jesús y la primera piedra del edificio se coloca, una vez transcurridas las celebraciones del Día de la Cruz, el 1 de junio de 1958, concluyéndose totalmente las obras para comienzos de 1960, por lo que se cumplen, como decimos, el 50 aniversario de la inauguración de este paradigmático cuartel, que se ha querido conmemorar con una misa de acción de gracias, que tendrá lugar el próximo día 23 de octubre, a las 21:00 horas, presidida por el Rvdo. Padre D. José Joaquín Cobos Rodríguez, contando con la participación de la Schola Cantorum Santa Cecilia. Tras la ceremonia religiosa se celebrará en el cuartel una cena de hermandad, a la que podrán asistir cuantos hermanos lo deseen, acompañados de sus esposas. Las tarjetas para dicha cena pueden retirarse en diversos establecimientos o a miembros directivos tanto de la Cofradía como de la Asociación.
(Fco. Javier Reina Jiménez Cofrade Mayor de Ntro. Padre Jesús Nazareno)

"MISA DE APERTURA DEL AÑO MANANTERO 2010 / 2011"



La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil celebra Santa Misa de apertura del Año Manantero 2010 / 2011.


Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre D. José Joaquín Cobos Rodríguez, Arcipreste de la Villa, párroco de Jesús Nazareno y Consiliario de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas.


Día: Domingo 24 de Octubre
Hora: 12:00
Lugar: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno






(Fuente: Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil)




martes, 19 de octubre de 2010

"CRÓNICA DE LA PARTICIPACIÓN DE PUENTE GENIL EN EL III SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA"

Durante los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2010, ha tenido lugar en la Institución Ferial de Córdoba (IFECO), el III Salón Cofrade de Córdoba. De nuevo, como en ediciones anteriores, la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, ha participado activamente del evento y como muestra de ello en el stand dedicado a la Semana Santa de nuestro pueblo se ha podido observar: - PASO DE Mª STMA. DE LA SOLEDAD Del cual ha estado expuesto lo siguiente: Juego de techo de palio y bambalinas, ocho de los doce varales, corona procesional, saya y manto de salida, candelabros de cola, juego de jarras de entre varales, peana, relicario, candelería, campana y estandarte de la Cofradía junto con el juego de varas. - Mª STMA. DE LA ESPERANZA: Saya bordada en oro fino sobre tisú de plata y corona procesional. - NTRO. PADRE JESÚS PRESO: Túnica en tisú sobre terciopelo rojo, imágenes secundarias de los sayones romanos y juego de potencias. - NTRA. SRA. DE LA AMARGURA: Antiguas bambalinas bordadas en oro sobre seda. - CORPORACIÓN BÍBLICA LOS MILAGROS DE JESÚS: Figuras bíblicas junto con los martirios de las mismas. - CORPORACIÓN BÍBLICA LOS EVANGELISTAS: Rostrillos de las figuras bíblicas con motivo del CCCL Aniversario. - NTRA. SRA. DE LA VERACRUZ: Corona procesional y campanita. - NTRA. SRA. DE LA CRUZ: Corona procesional. - NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO: Bacalao. - SANTO SEPULCRO Y NTRA. SRA. DE LAS LÁGRIMAS: Bacalao procesional. - STMO. CRISTO DEL CALVARIO Y NTRA. SRA. Y MADRE DEL CONSUELO: Bacalao. - SANTA CRUZ: Bacalao y ángeles pasionistas del paso de la Santa Cruz. - CUADRO DE LOS JUDÍOS DE AZOTE del pintor Ribes que se encuentra actualmente en la casa de la cultura. - STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE gubia del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, propiedad de la Cofradía y autor de la imagen del Stmo. Cristo. Dentro del programa que el Salón Cofrade programó para esta III edición, Puente Genil participó de la siguiente manera: Viernes 15 de octubre de 2010
  • Jornadas puertas abiertas “Quinto día de las corporaciones” D. Esteban Morales Sánchez, D. Jesús María Ruiz García y D. Juan Fernando García Arroyo
Sábado 16 de octubre de 2010
  • Concierto ofrecido por la Schola Cantorum "Santa Cecilia" de Puente Genil.
  • I Encuentro de hermanos mayores y artesanos en el Salón Cofrade de Córdoba.
Domingo 17 de octubre
  • Pasacalles de bandas y centurias romanas por el centro de Córdoba. La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil hará el recorrido, Plaza de la Corredera - Tendillas: Plaza de la Corredera, calle Rodríguez Marín, Claudio Marcelo, Tendillas.
  • Llegada de las bandas del pasacalles de Córdoba al Salón Cofrade.
  • Conferencia demostración “El Arte de Vestir Dolorosas” D. Placido Pérez Ruiz.
Amplio Reportaje gráfico cedido por Juan José Camargo Repullo de la participación de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas. Desde estas líneas, la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, agradece a todos los semana-santeros y al público en general su visita a nuestro stand y a la muestra en general. De nuevo nuestras gracias a la gran cantidad de público que ha acudido a este importante evento dentro de la provincia de Córdoba, donde podemos decir, que nuestra Semana Santa y su historia ha brillado con luz propia.
(Fuente: Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías)

"BENDICIÓN DE LA NUEVA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE"

A comienzos del pasado Agosto informábamos de las obras y trabajos que se venían desarrollando en el interior del Santuario de la Concepción de cara a la culminación de la nueva capilla de la Virgen de Guadalupe.

Una vez concluídos todos los trabajos, el próximo Domingo día 24 de Octubre, a las 19.00 h. se procederá a la Bendición de la Nueva Capilla que desde el pasado mes de Agosto adorna un nuevo nicho del Santuario de la Concepción.

En este mismo lugar se veneró, según Aguilar y Cano y Pérez de Siles (1874) un cuadro de la Santísima Trinidad. En 1960 se reformó el nicho para adaptarlo y almacenar en él, el paso y carrito del Ángel que portaba la Custodia del Corpus Christi.


En las últimas décadas la emprendedora Cofradía de nuestra Patrona, ha venido acometiendo numerosas reformas que han ido adecentando y embelleciendo el Templo. El último proyecto ejecutado ha sido la retirada del Ángel, nueva solería y zócalo de mármol, cinco lámparas aceiteras y ornamentación con pinturas decorativas por los artistas pontanenses Javier Aguilar y Clemente Rivas. Los motivos decorativos son vegetales con rocalla, hallándose pintado en el centro, el escudo Real de Carlos III, por ser el monarca que nombró Patrona de España y de las Indias a la Purísima Concepción.

El altar lo preside el cuadro del S. XVIII de autor anónimo de Ntra. Sra. de Guadalupe, que anteriormete se ubicaba en un lateral del presbiterio. A ambos lados se encuentran dos óleos realizados por Clemente Rivas que representan a Santa Ángela de la Cruz y a San Pío de Pietrelcina.


El coste de la obra ha sido totalmente sufragado y donado por devotos de Nuestra Patrona, haciéndose cargo La Cofradía tan sólo de los gastos de la instalación eléctrica.

(Clemente J. Rivas)



(Fotos: Javier Aguilar)





lunes, 18 de octubre de 2010

"UN CRISTO DE MIÑARRO PARA ÉCIJA"

Nota de prensa emitida por la Asociación Parroquial "El Olivo"

Busto de Ntro. P. Jesús en su Prendimiento
- Modelo en terracota -
(Foto: Juan Manuel Miñarro)



NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO


Será la obra que venga a dilatar el impresionante patrimonio artístico de la ciudad de Écija. La persona designada para realizar dicha Imagen es el prestigioso imaginero sevillano D. Juan Manuel Miñarro López.

Escultor con amplia experiencia y entusiasta estudioso de la Sábana Santa de Turín, en sus inicios, compaginó los estudios de Bellas Artes con el aprendizaje en el taller de Francisco Buiza Fernández (imaginero que tallara en 1974 la Virgen de La Concepción, de la Parroquia de Santiago de Écija).

Miñarro, en la actualidad es profesor de la Facultad de Bellas Artes en Sevilla, y en su faceta creadora podemos destacar multitud de obras sacras de primerísima factura. Por su calidad técnica y artística y por su excelente trayectoria, se ha convertido en uno de los imagineros más cualificados.


Es por ello, por lo que la Asociación Parroquial de la Concepción, popularmente conocida como “El Olivo”, confió en él para ser el creador del Señor del Amor, una imagen que estará a la altura de la excelente calidad de la imaginería astigitana. Apostar por una persona como Miñarro, es garantía de conseguir una imagen de arraigo, devoción y que perdure en el tiempo.

Firma del contrato
(Foto: Ramón de Soto)


El Señor del Amor será la Imagen titular de la Asociación, junto a María Santísima de la Concepción. Formará parte de un misterio que represente el prendimiento en el huerto de los Olivos, inspirado en una cartela del retablo mayor de la Iglesia de Santiago, donde actualmente tiene la sede la Asociación.

La morfología, el estilo y la policromía de la talla, estarán inspiradas en la Escuela Sevillana de los siglos de oro de nuestra imaginería, con consideraciones fisonómicas derivadas de los estudios de la Sábana Santa de Turín, materia en la que el Profesor Miñarro se ha convertido en un erudito.

Nos encontramos por tanto, ante la que será D.M la primera representación del verdadero rostro de Cristo vivo, como imagen devocional, pues el mismo será un fiel reflejo escultórico de los hallazgos morfológicos de la Sábana Santa, la reliquia más importante de la Cristiandad.

El contrato de ejecución de la talla fue firmado el pasado 30 de Junio de 2010 en la Parroquia de Santiago el Mayor de Écija ante el Altar de la Virgen de la Concepción, por el escultor-imaginero D. Juan Manuel Miñarro López y el párroco D. Luis J. Rebolo González, siendo testigos miembros de la Asociación Parroquial, que serán los que rendirán y promoverán el culto a la Imagen del Cristo del Amor.

Los trabajos de ejecución andan por buen camino y cabe esperar que esté entre los ecijanos en la próxima cuaresma de 2011. Dicha imagen, además de formar parte de la corporación, se pretende destinar para que reciba culto y sea un referente cristiano en la Alcarrachela, un barrio con un eminente crecimiento y una gran proyección, donde la Asociación desea que en un futuro cercano resida su sede y dar así rienda a su proyecto de hermandad.

Primera visita al taller del Rvdo. D. Luis Rebolo y miembros de la Asociación
(Foto: Miguel Vega)



Desde estas líneas mostramos nuestro más sincero agradecimiento a D. Juan Manuel Miñarro por las atenciones para con nosotros y por su implicación desde el principio con este ilusionante proyecto.

(Fuente: Asociación Parroquial "El Olivo")

"JUAN PABLO II PODRÍA SER BEATIFICADO DENTRO DE UN AÑO"

De nuevo se acelera el proceso de beatificación de Juan Pablo II. Los dos médicos del cómite externo que el Vaticano consulta antes de estudiar oficialmente un milagro han confirmado que no pueden explicar científicamente cómo se curó de parkinson la monja francesa Marie Simon-Pierre.
(Fuente: romereports)

martes, 12 de octubre de 2010

"PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL III SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA"

Viernes 15 de octubre de 2010
  • 18:00 Conferencia “El paso de Cristo de la Misericordia. Pasado y Futuro” D. Antonio Varo Pineda, autor del libro sobre el antiguo paso, D. Andrés Valverde Lujan y D. Ángel Varo Pineda. (Sala de usos Múltiples - Sala Sol)
  • 19:00 Coloquio “Hacia Juan Martinez Cerrillo Paso a Paso“ D. Miguel de Abajo Medina, D. Rafael Fernández Criado y D. Jose Antonio Luque Delgado equipo redactor del programa Paso a Paso sobre la Semana Santa de Córdoba en Canal Sur Radio. (Salón de Actos)
  • 20:00 Jornadas puertas abiertas “Quinto día de las corporaciones” D. Esteban Morales Sánchez, D. Jesús María Ruiz García y D. Juan Fernando García Arroyo (Sala de usos Múltiples - Sala Sol)
Sábado 16 de octubre de 2010
  • 12:00 Taller “Salud y Costal” D. Manuel E. Orozco Estrada (Sala de usos Múltiples - Sala Sol)
  • 13:00 Charla coloquio “La Iguala de Costaleros” D. Ismael Vargas Crespo capataz del “Cachorro” y “la Lanzada” de Sevilla. Incluye una igualá y ensayo dentro del Recinto Ferial dirigido D. Ismael y su equipo. (Sala de usos Múltiples- Sala Sol)
  • 14:00 Concierto de la Agrupación Municipal de Música del Carpio. (Salón de actos)
  • 16:00 Concierto ofrecido por la Banda de Cornetas y Tambores “La Pasión” de Mérida. (Salón de actos)
  • 17:00 Conferencia “La Semana Santa de Mérida: Una mirada al pasado con proyección de futuro” D. Mario Hernandez Maquirriaín.
  • Conferencia sobre la imaginería procesional “Los pasos del Señor en la Semana Santa de Mérida” D. Francisco Tejada Vizuete. (Sala de usos Múltiples - Sala Sol)
  • 17:15 Representación Infantil “La pasión de Jesús” Moriles. (Interior recinto expositivo)
  • 17:30 Presentación de la colección de DVD “Pasión en Córdoba” de la productora PM VIDEOS. D. Francisco José Medina Jiménez de la Clámide Púrpura, D. Pedro Merino Molina director de la productora y D. Rafael Jaén Toscazo. Se visionará un resumen de la colección de dvd´s. (Sala audiovisual, junto salón actos)
  • 18:30 Conferencia “Martinez Cerrillo a través de su obra” a cargo del historiador y escritor D. Juan José Primo Jurado (Sala de usos Múltiples - Sala Sol)
  • 18:35 Pasacalles de la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias (Salón expositivo)
  • 19:00 Pasacalles de la Banda Municipal de Música del Carpio. (Salón expositivo)
  • 19:15 Conferencia “Madrugá en Montoro” D. José Ortiz García Cronista Oficial de Montoro. (Sala de usos Múltiples - Sala Sol)
  • 20:00 Concierto ofrecido por la Schola Cantorum "Santa Cecilia" de Puente Genil. (Salón de actos)
  • 21:00 I Encuentro de hermanos mayores y artesanos en el Salón Cofrade de Córdoba. (Sala de usos múltiples)
Domingo 18 de octubre
  • 11:30 Concierto de la banda de Cornetas y Tambores de Baena y de la Banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres. (Salón de actos)
  • 11:30 Pasacalles de bandas y centurias romanas por el centro de Córdoba. Desde la Mezquita Catedral, La Corredera, Cristo de los Faroles y los Jardines de la Victoria, dos Agrupaciones, una banda de Cornetas y una Centuria Romana recorrerán las calles de Córdoba haciendo un pasacalles. Una vez finalizado el pasacalles se dirigirán al Recinto Ferial. Bandas y recorridos: Hora de Salida de todos los Recorridos. 11:30 de la mañanaLa Centuria Romana de Baena hará el siguiente Recorrido. Mezquita – Tendillas: C/ Torrijos, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesus y Maria, Tendillas. • La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil hará el recorrido, Plaza de la Corredera - Tendillas: Plaza de la Corredera, calle Rodríguez Marín, Claudio Marcelo, Tendillas. • La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza de Zuheros hará el recorrido desde la Plaza Capuchinos a Tendillas: Plaza de los Capuchinos, Cuesta el Bailio, Calle de Carbonell y Morand, Alfonso XIII, Diego León, Tendillas. • La Banda de Corneta y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba realizará el siguiente recorrido: Paseo de la Victoria – Tendillas: Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, Tendillas. • En las Tendillas se reunirán todas las bandas, agrupaciones y centuria y tocaran algunas marchas. Aproximadamente a la 12:30 todas las bandas realizarán el siguiente recorrido Tendillas – Plaza Colon: Plaza de las Tendillas, José Cruz Conde, Manuel de Sandoval, Calle Caño, Manuel María de Arjona, Osario, Plaza Colón desde la diputación se trasladarán al Salón Cofrade y seguirán con su actuacion en el Salón de actos.
  • 12:30 I Taller de tambor ofrecido por Tambores Saeta y Casa Tejera. Será impartido por varios miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol de Sevilla. (Sala de usos múltiples - Sala Sol)
  • 14:00. Llegada de las bandas del pasacalles de Córdoba al Salón Cofrade. Realizarán un pasacalles por dentro del salón y terminarán su actuación en el Salón de Actos.
  • 16:00 Conferencia demostración “El Arte de Vestir Dolorosas” D. Placido Pérez Ruiz. (Salón de actos)
  • 17:00 Lectura de pregones infantiles del II Concurso de pregones infantiles del Salón Cofrade de Córdoba. (Salón de actos)
  • 17:00 Conferencia, “Historia de las Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Moriles” D. Juan Jesús Molero Sánchez. (Sala audiovisual, junto salón actos)
  • 18:00 Concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera. (Salón de actos)
Exposiciones permanentes
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA.
  • “Semana Santa de Mérida, enfoques de Pasión” obra de D. José Manuel Romero. (Sala de usos múltiples del recinto Ferial)
  • Semana Santa de Palma del Río “Detalles de una Tradición” D. José Ignacio Barrios Muñoz. (Sala de usos múltiples del recinto Ferial)
EXPOSICIÓN “ELEMENTOS DE LA PASIÓN DE LA SEMANA SANTA”
  • Estudios sobre la Sábana Santa realizados por el profesor D. Juan Manuel Niñarro López de la Universidad de Sevilla, para el Museo de la Pasión de Cabra y la Delegación Andaluza del Centro Español de Sindonología. Exposición ofrecida por la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra. (Sala Exposiciones, junto a la zona comercial)
(Fuente: www.saloncofrade.com)
Descarga el Programa de Actividades aquí.

sábado, 9 de octubre de 2010

"ROTUNDA NEGATIVA A LA ISLAMIZACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA"

Córdoba, 26 de Julio de 2010
En declaraciones recogidas por el diario italiano “Il Flogio”, el obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, fue objeto de la atención de los medios de comunicación por sus conocidas posturas contrarias al Islam. En particular, su “no” que repitió a los musulmanes que pedían orar en la catedral de la ciudad, la antigua mezquita de Córdoba. Monseñor Fernández se defiende de toda crítica por no dejar que en la Catedral de Córdoba recen los musulmanes. “Si hoy concedo a los musulmanes rezar una vez al mes, el año que viene querrán rezar una vez por semana. Después, consagrarán el lugar de culto y ya no nos permitirán volver a entrar”, afirmó.
A continuación el texto completo de las declaraciones de monseñor Demetrio Fernández:
LA IGLESIA CATÓLICA EN EUROPA DEBE ESTAR MÁS DESPIERTA Y ALERTA
El Islam avanza y los obispos me parece que no están suficientemente preparados. Incluso yo, en la ciudad de Córdoba intento resistir como puedo para poner una resistencia, un muro, pero no es fácil. A menudo pienso que la pregunta que Benedicto XVI lanzó a los obispos españoles en 2005 (yo acababa de convertirme en obispo de Tarragona), cuando nos recibió en el Vaticano durante una audiencia ‘ad limina’: ¿Qué pretenden hacer con los musulmanes? Ninguno supo qué contestar y lo dijimos: No lo sabemos.
El Islam está avanzando en Europa y los musulmanes cuentan con el apoyo de nuestros gobiernos laicos y se aprovechan de los canales de inmigración hacia Europa que nuestros Ejecutivos trazan para ellos. Vienen, tienen hijos y se asientan. ¿Y nosotros? No sabemos cómo comportarnos. Aceptamos muchas de sus peticiones, algunas son legítimas, otras, como rezar en nuestras catedrales, como quieren hacer en nuestra Santa María de Córdoba, no. A menudo, ofrecen espacios de diálogo que no tienen mucho sentido. O mejor, son sin buen sentido. En una palabra: cedemos. Y esto no es justo.
Entre los gobiernos que se postulan favorables a los musulmanes se encuentra el de José Luis Rodríguez Zapatero. “Zapatero tiene un proyecto definido con el Islam”, afirmó el obispo, y “por desgracia, este proyecto se refiere a Córdoba”. Pretende convertir la ciudad en el centro de aquella alianza de las civilizaciones a la que quiere que todas las religiones se plieguen.
Junto con Turquía está llevando adelante este proyecto sin darse cuenta del significado que tiene para los turcos, para los musulmanes, Córdoba. Su sueño es recuperar la ciudad. Ocupar la catedral. Estimular a Europa con su presencia. Zapatero quiere que la Iglesia católica se adapte a su proyecto pero no puede unirse a su alianza pues es una alianza sin Dios en la que Dios está completamente excluido. Una alianza en la que nuestra identidad tiene que hacer sólo una cosa: desaparecer.
Hace dos meses, Zapatero puso en marcha en Córdoba el primer encuentro importante de la alianza. Inicialmente, el primer ministro español creía que la Santa Sede se iba a adherir. Y de hecho, a la Santa Sede en un primer momento no llegaron mensajes muy claros al respecto. Pero entonces consultamos, hablamos, e incluso el Vaticano entendió lo que era y no envió a nadie. A Zapatero hemos dirigido suficientes palabras como el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, que cuando se le preguntó si la iglesia iba a participar en la cumbre, dijo: "Rotunda y absolutamente no”.
¿Por qué no quiere conceder a los musulmanes que recen en la catedral? Porque es un chantaje no justificado. Los musulmanes piden poder orar diciendo que durante cuatro siglos, esta fue su catedral y afirman que el esplendor arquitectónico de la Catedral se debe a ellos, a su trabajo.
Yo sostengo estos dos argumentos. Antes de que fuera una mezquita, nuestra catedral era un lugar de culto cristiano. Fue la basílica de San Vicente. Los musulmanes la ocuparon y la ampliaron. Metieron dinero, una gran cantidad de dinero, pero a los arquitectos los trajeron de Damasco y eran todos cristianos. La arquitectura no tiene nada de islámica. Sin embargo, tiene notables influencias cristianas. Por tanto, es un error cultural afirmar que la mezquita es un ejemplo de arquitectura islámica. De musulmán no tiene nada, salvo el dinero que los musulmanes aportaron.
Hoy, los musulmanes y muchas personas que forman parte de la intelectualidad laica del país dicen a la Iglesia católica: "Dejad rezar a los musulmanes en la catedral como un signo de apertura y amistad". Yo les digo que no se puede dar este "uso compartido" y por ello me acusan de ser integrista. En cambio yo católico defiendo el derecho de los católicos a permanecer en su catedral. Si hoy concedo a los musulmanes rezar una vez al mes, el año que viene querrán rezar una vez por semana. Después, consagrarán el lugar de culto y ya no nos permitirán volver a entrar.
¿Cómo debe establecer el diálogo la Iglesia con el Islam? Debe regresar al sínodo especial de 1985 cuando el Papa Juan Pablo II explicó la justa interpretación del diálogo interreligioso del Concilio. Después el Concilio hubo demasiadas aperturas. Los musulmanes deben ser aceptados, pero de la manera correcta.
LOS CORDOBESES SE SENTIRÍAN OFENDIDOS
Sobre esta misma cuestión ya se había pronunciado en noviembre del año pasado el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, cuando era Administrador Apostólico de Córdoba, antes del nombramiento de monseñor Demetrio Fernández. En aquella ocasión monseñor Asenjo se había mostrado convencido de que muchos cordobeses se sentirían ofendidos en sus sentimientos religiosos con el rezo compartido musulmán en la Catedral de Córdoba.
Lo afirmó en una rueda de prensa que convocó para responder al secretario provincial de la UGT-Córdoba, Antonio Fernández, quien había manifestado su apoyo a que los musulmanes puedan orar en este templo puntualmente para reactivar el turismo y generar así unos supuestos beneficios económicos en la ciudad para combatir la desocupación.
Al respecto, monseñor Asenjo dijo que no sabe "qué relación puede tener el rezo musulmán con la creación de empleo" y aclaró que desea "tener una relación fraterna con nuestros hermanos musulmanes y colaborar con ellos en todo lo que significa el servicio al bien común, la lucha por la paz y la justicia".
"El rezo compartido en el mismo edificio son palabras mayores y esto no generaría más que problemas para nosotros, para ellos y para la ciudad", señaló el Prelado, que dejó claro que "el diálogo interreligioso no es compartir lugares, salvo casos excepcionales" e insistió en que la Iglesia Católica "cree tener derechos históricos y jurídicos sobre el espacio que ocupa", y recordó que toda la catedral fue consagrada en julio de 1236 por el obispo de Osma, monseñor Juan Domínguez, por mandato del Rey Fernando III el Santo, cuando entregó la antigua Mezquita al Cabildo Catedral y al obispo.+
(Fuente: AICA)

jueves, 7 de octubre de 2010

"CLEMENTE RIVAS PINTARÁ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA 2011"

(Clemente Rivas pintando a Monseñor Asenjo)

De nuevo, una buena noticia para los pontanos. Una de esas que una vez más hace que el arte que atesoran los artistas nacidos a orillas del Genil, traspasen las fronteras pontanas y remonten río arriba, pregonando sin palabras, el tesoro que esta Muy Noble Villa encierra.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha elegido a Clemente Rivas Jiménez para que realice el cartel de la Semana Santa de 2011. El artista, nacido en 1973, se formó en la Escuela de Artes y Oficios, ostenta el Título Superior de Orfebrería y Platería Artística y pasó por el taller del recordado orífice Francisco Díaz Roncero, aunque su actividad creadora se ha extendido a numerosas ramas. También destaca su faceta como diseñador de bordado, orfebrería religiosa y litúrgica en talleres de las ciudades de Lucena, Córdoba, Sevilla y Puente Genil.


Ha sido ganador de concursos de pintura para diversos carteles anunciadores, entre ellos el primer premio de carteles de Semana Santa de Puente Genil en 2004. Una de sus obras resultó elegida por el Obispado de Córdoba para felicitar la Navidad 2003 a las Misiones. Es autor de imágenes procesionales, restaurador y ha realizado retablos cerámicos.


Desde este portal felicitamos Clemente por esta elección y esperaremos, sin duda, la gran obra de este artista pontano que anunciará al mundo la Semana Santa de Córdoba de 2011.