jueves, 6 de octubre de 2011

"LA AGENDA COFRADE EN PUENTE GENIL EN LA ONDA DE ONDA CERO RADIO"



Una semana más vuelve a las ondas la Agenda Cofrade, sección dedicada a la actualidad cofrade y manantera de Puente Genil en el programa radiofónico "Puente Genil en la onda" de Onda Cero, que dirige y presenta Juan Carlos Campaña.

Todos los Jueves, en torno a las 13.10 h., la Agenda Cofrade en directo y para todo aquel que no haya podido hacerlo en directo, en nuestro portal semanalmente, gracias a la gentileza de Onda Cero Radio Puente Genil.



 Agenda Cofrade del 6 de Octubre de 2011


martes, 4 de octubre de 2011

"LA IMAGEN DE SAN JUAN EVANGELISTA EN PROCESO DE RESTAURACIÓN"


Daniel J. Carmona



Desde el pasado Sábado, la imagen de San Juan Evangelista, conocida popularmente como “el del aguililla”, se encuentra en el taller que posee en el barrio de Triana el restaurador local José Manuel Cosano Cejas, para ser intervenida a un proceso de restauración.



Antes de su partida la imagen fue sometida al estudio de rayos X en una conocida clínica privada de nuestra localidad, con el fin de conocer el estado en el que se encuentra el interior de la imagen y en el que se pudo comprobar, entre otras, la cantidad de puntillas que rodeaban la cabellera de la imagen, fruto de una restauración acometida en los años 70 en la que le fue sustituida la cabellera natural por la que actualmente posee la imagen.


El proceso va a consistir principalmente en la reparación de todos los daños encontrados en la imagen, nuevo acondicionamiento del sistema metálico que la imagen tiene para sustentarse y un nuevo anclaje de la misma al águila donde se posa con el fin de que sufra el menor daño posible en el tradicional “trípili” cada Viernes Santo noche.


domingo, 2 de octubre de 2011

"PROGRAMA DE ACTOS DEL CCL ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE PATRONA DE ESPAÑA Y XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN"


Daniel J. Carmona


El próximo Viernes 7 de Octubre, la Real y Pontificia Cofradía de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción, Madre de Dios, Patrona Coronada de Puente Genil presenta oficialmente el Cartel conmemorativo de ambos aniversarios y el programa de actos que la Comisión Organizadora, presidida por Juan Granados Luque, ha elaborado para celebrar tan magnos acontecimientos.


(Cartel anunciador del programa de actos)


ACTOS CULTURALES Y RELIGIOSOS
2011 - 2012


- 7 Octubre: PRESENTACIÓN DEL CARTEL obra de Antonio Carmona Ruiz
Lugar: Santuario de la Purísima Concepción - Hora: 20.30

- 29 Octubre: PONTIFICAL DE INAUGURACIÓN. Preside el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Fray Carlos Amgo Vallejo. Interviene la Coral Miguel Gant
Lugar: Santuario de la Purísima Concepción - Hora: 12.30

- 27 Enero: CONFERENCIA a cargo de D. Ramón de la Campa, Profesor Licenciado en Filología Clásica e Investigador Histórico de Sevilla
Lugar: Santuario de la Purísima Concepción - Hora: 20.30

- 16 al 24 Marzo: EXPOSICIÓN ARTE COFRADE
Lugar: Casa de la Cultura

- 20 Abril: PREGÓN a cargo de D. Juan Ortega Chacón
Lugar: Santuario de la Purísima Concepción - Hora: 20.30



PROCESIONES
Todos los traslados a las parroquias se realizarán a las 20.30 h.


- 4 Mayo: Traslado a la PARROQUIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

- 5 Mayo: PONTIFICAL DE CLAUSURA. Preside el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba. Interviene la Schola Cantorum Santa Cecilia
Lugar: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno - Hora: 12.00

- 12 Mayo: Traslado a la COMPAÑÍA DE MARÍA

- 18 Mayo: CONCIERTO de la Banda Inmaculada Concepción
Lugar: Compañía de María - Hora: 21.00

- 19 Mayo: Traslado a la PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN

- 26 Mayo: Traslado a la PARROQUIA DE SAN JOSÉ

- 2 Junio: Traslado a su SANTUARIO

- 25 Noviembre: Traslado a la PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA PURIFICACIÓN
Novena del 29 al 7 de Diciembre

- 8 Diciembre: Traslado a la PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR
Octava del 9 al 16 de Diciembre

- 16 Diciembre: Traslado a su SANTUARIO




Con el hecho de llevar la imagen de la Virgen a cada una de las Parroquias, la Cofradía busca un sentido sobretodo evangelizador, ya que durante cada semana se planteará junto con cada párroco y grupos parroquiales de cada templo, celebrar diferentes actos: conciertos, pregón, conferencias. Este es un hecho que puede ayudar a difundir la devoción hacia la Stma. Virgen en barrios en los que anualmente por su solemnidad es imposible que llegase por la propia geografía de nuestra localidad, al ser un pueblo que ha crecido verticalmente desde el río hacia arriba. 

Durante los diferentes traslados la Virgen discurrirá por calles por las que nunca ha pasado e incluso no ha procesionado ninguna imagen. Tal es así que existe una propuesta para que la Stma. Virgen vaya hasta la residencia de las Reverendas Madres Felipensas.

Para todos estos actos la Cofradía cuenta con el Visto Bueno de los Sacerdotes a falta concretar con ellos el resto de actos que se organizarán durante la estancia de la Virgen en cada Parroquia.

Además de estos actos la Cofradía está trabajando también en una bolsa de caridad que será destinada al Hogar de Nazaret.