jueves, 31 de julio de 2008

"SALIDA EXTRAORDINARIA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSITAS DE CÓRDOBA"

LA BANDA DE MÚSICA DEL CÍRCULO CULTURAL CALIOPE DE FERNÁN NÚÑEZ Y LA SOCIEDAD FILÁRMONICA NTRA. SRA. DE LA OLIVA DE SALTERAS, ACOMPAÑARÁN LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS DE CÓRDOBA
Para conmemorar el CDL Aniversario Fundacional de la Hermandad de Las Angustias de Córdoba, la Corporación está celebrando una serie de actos y cultos que culminarán el día 20 de septiembre de 2008 con la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de Las Angustias. El día 19 de septiembre, tendrá lugar el traslado a la Santa Iglesia Catedral con salida desde el Compás de San Pablo a las 22:30 horas y por el siguiente itinerario: Capitulares, Claudio Marcelo, María Cristina, Conde de Cárdenas, Plaza de la Compañía, Santa Victoria, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza de la Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y Santa Iglesia Catedral La banda de música del Circulo Cultural Calíope de Fernán Núñez, acompañada en esta ocasión por las cornetas de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba, interpretará las siguientes marchas: - Ángeles del Cister (P. Gámez) - Cristo de la Vera Cruz (M. Borrego) - El Cachorro (P. Gámez) - Jesús Caído (E. Báez) - Lágrimas y Desamparo (F. Melguizo) - Madre de las Angustias (J.M. Delgado) - María Santísima del Subterráneo (P. Gámez) - Nuestra Señora del Socorro (P. Gámez) - Paloma de Capuchinos (F. Melguizo) - Por una Madre (E. Báez) - Saeta Cordobesa (P. Gámez) - Salve Regina Martyrum (P. Gámez) - Un recuerdo (E. Lucena) - Virgen de las Angustias (E. Báez) - Virgen de los Dolores (E. Báez) - Virgen del Socorro (E. Báez)
El día 20 de septiembre, tendrá lugar la salida extraordinaria en la que se llegará al barrio de San Agustín antes de volver a San Pablo, y con el siguiente itinerario: salida de la Catedral a las 20:00 horas, Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Magistral González Francés, Corregidor Luís de la Cerda, San Fernando, Diario de Córdoba, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Arroyo de San Andrés, Yerbabuena, Jesús Nazareno, San Agustín, Plaza de San Agustín, Rejas de Don Gome, Juan Rufo, Plaza de la Fuenseca, Alfaros, Capitulares y Compás de San Pablo. Para celebrar un acontecimiento tan relevante la Corporación Municipal esperará a la Hermandad en la puerta del Ayuntamiento. Al paso por la plaza de San Agustín, la Santísima Virgen de las Angustias será homenajeada por sus hermanos y devotos en el que siempre fue su barrio. En esta ocasión el acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla). Las marchas seleccionadas para acompañar a Nuestra Señora son las siguientes: - Amarguras (Font de Anta) - Aquella Virgen (M. Gómez) - Camino del Gólgota (J. del Castillo/ J.M. Bernal) - Cordero de Dios (R. Dorado) - Cristo de la Sed (Gámez y Cuevas) - Cristo de la Sangre (E. Cebrián) - Cristo en la Alcazaba (F. Morón) - Cristo de la Vera Cruz (M. Borrego) - Dominus Flevit (J. M. Bernal) - El Cachorro (P. Gámez) - El Cristo del Cachorro (G. Álvarez Beigbeder) - Expiración (M. Font Fernández) - Getsemaní (R. Dorado) - Grave (Soler) - Jesús de las Penas (A. Pantión) - La Madrugá (A. Moreno) - Macarena (E. Cebrián) - Madre de las Angustias (J.M. Delgado) - Margot (J. Turina/J.M. Bernal) - Mater Mea (R. Dorado) - Mektub (M. San Miguel) - Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián) - Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina) - Quinta Angustia (Font y Marimont) - Saeta Cordobesa (P. Gámez) - Sagrada Lanzada (M. Font Fernández) - Salve Regina Martyrum (P. Gámez) - María Santísima del Dulce Nombre (L. Lerate) - María Santísima del Subterráneo (P. Gámez) - Sevilla Cofradiera (P. Gámez) - Soleá dame la mano (Font de Anta) - Virgen de la O (Gardey) - Virgen de las Angustias (E. Báez) - Virgen de Montserrat (P. Morales) - Virgen del Socorro (E. Báez) - Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela)
LAS IMÁGENES
El padre maestro fray Pedro de Góngora contrató con Juan de Mesa un grupo con Nuestra Señora de la Soledad o Angustias. Según consta en el testamento, el escultor declara que “… no le faltan tres días de trabajo”. Según tradición recogida en un testimonio de 1722, el grupo escultórico llegó a Córdoba el 18 de marzo de 1628, habiendo costado la obra 4.003 reales, de los que Juan de Mesa había cobrado 500 por adelantado. Las figuras que componen el grupo están talladas por separado. Mide la escultura de la Virgen 1,30 m de altura, que se corresponde con una estatura de 1.65 m . El Señor tiene 1,75 m. La Virgen es de talla completa, aunque resuelta de modo que necesita ser vestida. Tiene los brazos de gonces y el cráneo de forma esférica, tallado el pelo por delante en un flequillo y por detrás en una coca. Muy cuidada es la labor del vestido, compuesto de corpiño y una falda de turgentes y blandos pliegues. La imagen del Señor se atiene a los cánones habituales de Mesa. Excelente es el rostro de Cristo muerto, con la frente lisa como corresponde a la relajación post mortem y con los ojos entreabiertos, dejando ver las pupilas dilatadas que han dirigido la última mirada al cielo. La lengua se entremete en los dientes y aparece casi en los labios, como fruto de la última exhalación. Serenidad y patetismo se unen en esta plasmación magistral del gesto frío de la muerte. En el torso, el vientre hundido y el pecho hinchado reflejan igualmente el impulso del último ahogo. Cae vertical el brazo izquierdo, signo de desfallecimiento y falta de vida, tal como es frecuente ver en la imagen de la Piedad. Pero es rara la posición del brazo derecho, que penetra estirado en el plano de fondo, como si la Virgen forzara el imposible abrazo del Hijo muerto. Precisamente esta extraña postura de la figura de Cristo es lo que llevó a manifestar a José Hernández Díaz su discrepancia con la composición actual del grupo. Propuso en cambio una disposición diagonal de Cristo a los pies de la Virgen , de modo que posara la cabeza sobre sus rodillas, descansando el brazo derecho sobre la mano del mismo lado de la Señora. De este modo se conseguía que la dirección de la mirada de la Virgen fuera hacia el rostro de Cristo. La composición así resuelta recuerda la que vemos en otras piedades del Barroco y, singularmente, la que presentan Cristo y la Virgen en el paso de la Sagrada Mortaja , del ex-convento sevillano de la Paz. Sin embargo hay sobradas pruebas de que la composición original debió ser la que tiene. Mesa se inspira claramente en la Piedad del Vaticano, realizada por Miguel Ángel en 1497. El escultor la conocería por un grabado, lo que explicaría la posición contraria del cuerpo de Cristo, que normalmente reposa en el brazo derecho de María.
Fotos y más info: www.lasangustias.es

No hay comentarios: