- La calle Río Genil cambia de denominación para llamarse calle Francisco Sánchez Ligero -
Los vecinos de la aldea de El Palomar tributaron en la tarde del pasado viernes un sentido y cálido homenaje póstumo a uno de sus vecinos más ilustres y reconocidos como fue Francisco Sánchez Ligero, popularmente conocido tanto en la aldea como en Puente Genil por el cariñoso apelativo de “El Rubio Trenas”, que perdió la vida en la mañana del 18 de octubre de 2007 tras ser agredido de manera vil y cobarde en las inmediaciones de su domicilio por uno de sus vecinos, Rafael Guerrero. Tras su fallecimiento y las multitudinarias muestras de dolor que quedaron patentes durante su entierro, un grupo de vecinos y representantes de diferentes colectivos y hermandades quisieron elevar ese reconocimiento a Francisco proponiendo al Pleno de la Corporación Municipal la iniciativa de cambiar la denominación de la calle Río Genil por la de Francisco Sánchez Ligero “El Rubio Trenas”, una propuesta aprobada por unanimidad apenas un mes después, el 19 de noviembre del pasado año.
Tras el descubrimiento de un azulejo conmemorativo situado en uno de los extremos de la calle, José Antonio Romero procedió a dar lectura al acuerdo Plenario por el que se aprobó el cambio de denominación de la calle Río Genil por la de Francisco Sánchez Ligero. En el texto se esgrimían las razones por las cuales se había llegado a esta decisión entre las que se hacía alusión al carácter colaborador, una de las personas más queridas, padre ejemplar, amigo de sus amigos y vecino destacado dentro de la aldea. Persona generosa, que ayudó constantemente a todos los vecinos, ayudando a mucha gente en periodo de carestía. Para la construcción de la nueva iglesia en el año 1982 colaboró con una cantidad importante.
También se hizo mención a la vinculación estrecha con las hermandades de la aldea, especialmente con las de Santa Ana y la de la Virgen del Rosario, así como colaborador de la de las mujeres del Santísimo Cristo de la Expiración. En Puente Genil pertenecía desde hace muchos años a la Corporación "Los Ataos", cuya Corporación ha concedido la medalla de la misma a título póstumo. Pertenecía asimismo a la Cofradía de la Virgen de la Guía de la que era muy devoto siendo una persona muy amante de las tradiciones y de la Semana Santa de Puente Genil.
Para finalizar el acto intervino el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, quien también se sumó al homenaje manifestando que “cuando se va por sorpresa la vida de una persona buena que ha conseguido concitar el cariño y el aprecio de todos sus convecinos, a todos se nos revuelve el cuerpo y nos preguntamos qué podemos hacer para evitar esta injusticia”. Baena calificó de “acertada” la propuesta de los vecinos de El Palomar para mantener vivo el recuerdo de Francisco Sánchez Ligero y señaló que “cada vez que veamos ese cartel con su nombre, lo seguiremos reviviendo, y cuando dentro de cien años, cuando de muchos de nosotros no se acuerden, de él se seguirán acordando porque seguirán viendo su nombre puesto en esta calle”. “Este homenaje -concluyó el alcalde de Puente Genil- contribuye al esfuerzo de todos nosotros para mantener viva su memoria más allá de su presencia física, haciéndole seguir viviendo entre nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario