jueves, 9 de octubre de 2008

"EL SANTO ROSARIO" III

III
QUÉ ES EL SANTO ROSARIO Definición, nombres del Rosario y los Papas y el Santo Rosario
DEFINICIÓN
Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Stma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.
NOMBRES DEL ROSARIO
Al Rosario de María se le llama de muchas maneras y se le compara con muchas cosas. Su estructura externa y la riqueza de su contenido dan pie a lo siguiente: Es un Río de Rosas formado por las cincuenta Avemaría y las otras oraciones y jaculatorias, que fluye desde los hombres hasta el cielo para pedir la intercesión de la Virgen. Es un Ramillete de Rosas dedicado a la Virgen: "Venid gentes y coged las rosas de estos misterios" (Liturgia: Himno de la fiesta). Es también como una Corona de Rosas tejida con flores de la más variada belleza y del más exquisito perfume: -los misterios de la vida de Cristo, las reflexiones y oraciones- que despiertan en nosotros sensaciones de dolor, de gloria o de alegría. Es asimismo un Salterio, con ciento cincuenta salutaciones a la Virgen. Es el Breviario de los Fieles, algo así como lo que es para lo clérigos el rezo oficial litúrgico. Los Papas, a partir de Pío XII, lo llaman Compendio del Evangelio, pues recuerda los hechos más destacados de la vida de Jesús y María, y a la vez nos invitan a vivirlos al poner a nuestra consideración, los misterios que se ocultan tras cada uno de esos hechos que recuerda.
LOS PONTÍFICES
S.S. León XIII "El Papa del Rosario"
A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.
Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.
El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dió el encargo a su congregación de propagar el santo rosario. Desde entonces los Papas han sido grandes devotos del rosario y de su propagación.
S.S León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario. Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario". Todos los Papas del siglo XX han sido hijos devotísimos del Santo Rosario. Su Santidad Juan Pablo II insistió en el rezo del Santo Rosario en familia, en grupos, en privado. Pidió que se invite a todos a rezar, a no temer el compartir tan hermosa devoción, que es una catequesis de la fe. Nos alertó de que el mundo está en crisis y nuestras fuerzas humanas no bastan. La victoria, dijo el Papa, vendrá nuevamente de la mano de la Virgen María. Es la victoria de Su Hijo Jesucristo, el Señor, Rey del Universo.
ALGUNOS EXTRACTOS DE CARTAS ENCÍCLICAS
«INGRUENTIUM MALORUM» SOBRE EL ROSARIO EN LA FAMILIA Carta Encíclica del Papa Pío XII promulgada el 15 de septiembre de 1951 «GRATA RECORDATIO» SOBRE EL REZO DEL SANTO ROSARIO Carta Encíclica del Papa Juan XXIII promulgada el 26 de Septiembre de 1959 «ROSARIUM VIRGINIS MARIAE» SOBRE EL SANTO ROSARIO Carta Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, al episcopado, al clero y a los fieles. 16 de Octubre de 2002 - Año del Santo Rosario «MEDITAR CON MARÍA LOS MISTERIOS DE LA REDENDIÓN REZANDO EL ROSARIO» Homilía pronunciada por Juan Pablo II durante la Misa para las Asociaciones y Movimientos marianos en la plaza de San Pedro. 2 de octubre de 1983

No hay comentarios: