viernes, 27 de marzo de 2009

"ACTOS A CELEBRAR EN CUARESMA Y SEMANA SANTA POR LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO"

SOLEMNE QUINARIO
Desde el pasado Martes 24 de marzo, se viene celebrando en la Parroquia-Santuario de Jesús Nazareno, los siempre esperados cultos cuaresmales que se celebran en honor del Patrón de Puente Genil, organizados por su Pontificia y Real Cofradía y Hermandad. Todos los días el quinario comienza a las 20.00 h. estando la sagrada cátedra ocupada por el Rvdo. Padre Don José María González Montero, CMF, misionero claretiano de la residencia de Granada. Durante el quinario, la Schola Cantorum Santa Cecilia, dirigida por Rafael Sánchez Pérez, solemniza con sus voces el ceremonial religioso.
VÍA CRUCIS AL NAZARENO DE LA PUENTE
Hoy viernes 27 de marzo, tras la finalización de la misa del quinario, tendrá lugar un acto donde se podrá rememorar el Via Crucis por saetas que cantarán ante el Terrible varios paisanos nuestros, dándole a este día, con sus intervenciones, un sentido y emocionante broche de oro. A su vez será estrenada la obra compuesta para fagot, oboe y clarinete por Antonio Moreno Pozo titulada "Vía Crucis al Nazareno de La Puente" que será interpretada por el "Trío Aljarafe".
CARTEL CON FINES BENÉFICOS Y ENTREGA DE LA CRUZ DE LOS CABALLEROS DE SANTA MARÍA DE LA PIEDAD
Resulta también novedosa la edición de un cartel oficial, para el que se ha escogido una bella composición fotográfica en blanco y negro que su autora, María Jordano Aires, ha cedido a la Cofradía. En ella podemos ver sobrepuestas armónicamente distintas vistas de Jesús Nazareno, su santuario y de una añeja postal de Puente Genil, que quiere simbolizar el antiguo y alto patronazgo de Jesús sobre todos los pontanos. Los beneficios del cartel, que será vendido al módico precio de un euro y medio, serán destinados a la bolsa de caridad que la Cofradía ha dispuesto para fines sociales entre los más necesitados de nuestro pueblo. También en estos cultos se hará entrega a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Cruz de la Orden de Caballeros de Santa María de la Merced, donada por su Cofrade Mayor, Francisco Javier Reina Jiménez, recientemente investido en Roma como caballero de dicha Orden Hospitalaria.
DÍA DE LA CAMPANITA
Posteriormente el día 3 de abril, Viernes de Dolores, es el conocido en la Cofradía de Jesús como “Día de la campanita”. Se trata de una antigua costumbre por la que los hermanos acompañados de la típica y sonora campana de la Cofradía, recorren el itinerario que habrá de seguir Jesús Nazareno el Viernes Santo, entonando durante el recorrido típicos cantos cuaresmales y saetas. Van acompañados de una larga caña para ir midiendo la altura de cables u otros objetos que pudieran suponer un obstáculo durante el desfile procesional. Esta costumbre, que se está revitalizando, cuenta con la presencia de numerosos hermanos y el tradicional acompañamiento de los hermanos de la Corporación Bíblica "La Resurrección de Lázaro", habiendo sido especialmente invitados este año los hermanos de la joven Corporación "El Desprecio de Herodes", para que conozcan y vivan esta curiosa costumbre de la Cofradía del Patrón de Puente Genil. El cortejo partirá del cuartel de las Cien Luces a partir de las 9 de la noche.
DEVOTO BESAPIÉ
Como hace ya muchos años, todo el Martes Santo, ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana, la bendita imagen de Jesús Nazareno estará expuesta en devoto besapié para todos los hijos de Puente Genil que quieran acercarse hasta Él y vivir estos momentos únicos de cercanía con el Patrón. Manuel López Jiménez, es este año el Hermano Mayor que tendrá el honor de presidir el desfile procesional de Jesús Nazareno por las calles de Puente Genil durante la Estación de Penitencia del Viernes Santo, estando acompañado por algunos invitados de honor, hijos de Puente Genil, que la Junta de Gobierno de la Cofradía ha decidido agasajar por su representatividad en los campos de las artes, del deporte y de la milicia, y que son el reconocido pintor Manuel Barahona Pedrosa, el jugador de hockey, doblemente medallista olímpico, Víctor Sojo Jiménez y el coronel de caballería D. Antonio Ortega Morillo, respectivamente. Jesús Nazareno lucirá este año la túnica lisa morada elaborada en Sevilla por José Cerezal con un tejido especial que sólo poseen tres imágenes en el mundo y que le fue regalada por el médico de origen pontanés Claudio Luis Rivas en 1.980. Jesús portará la cruz arbórea,y sus pies irán pisando una tupida alfombra floral de estatis morado.
ESTRENOS
La Cofradía ha hecho igualmente un notable esfuerzo y en el capítulo de patrimonio, estrena dos fanales de plata para la mesa de presidencia de los cultos, donados por dos cofrades, y también se recuperan -tras haber sido entregados a la Cofradía-, cuatro antiguos bastones que se están restaurando y a los que se dará un baño de plata. Además se están plateando otros ocho en mal estado, trabajos que se llevan a cabo en el taller del orfebre lucentino Juan Angulo. También podemos destacar la nueva obra musical compuesta por nuestro paisano Antonio Moreno Pozo, titulada “Vía Crucis al Nazareno de la Puente” escrita para fagot, oboe y clarinete, trabajo que ha sido encargo del actual Cofrade Mayor y que desarrolla, en piezas musicales de corta duración, las catorce estaciones de esta piadosa práctica que nos recuerda la Vía Dolorosa o Camino de la Cruz, finalizando con una decimoquinta referida a la Resurrección de Cristo. La Cofradía de Jesús Nazareno fue agregada en 1.840, por Bula de Su Santidad Gregorio XVI, a la que con igual advocación existe en la iglesia de Santa Elena de la ciudad de Roma, habiendo obtenido, por parte de varios Santos Padres y otros prelados, numerosas indulgencias para aquellos que con devoción y arrepentimiento asistan a estos solemnes cultos. En este sentido, el Ilmo. Sr. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, Obispo de Córdoba (1883-1898), concedió a todos los fieles diocesanos cuarenta días de indulgencia por cada uno de los días que leyeren del Quinario escrito para Jesús Nazareno por nuestro eximio paisano Antonio Aguilar y Cano. A buen seguro se contarán por cientos los pontanenses que se acercarán hasta el santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno para acompañarlo con fe y devoción durante sus cultos.
(Fuente: Comunicado de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno Fotografías: archivo propio, María Jordano y Fernando Cabello))

No hay comentarios: