Javier Aguilar Cejas ha sido designado como el artista encargado de realizar la obra que anuncie la Semana Santa de la capital cordobesa para el año 2010. A sus espaldas caen ya numerosos encargos a lo largo de la geografía andaluza e incluso siendo uno de los claros exponentes del arte de nuestro país junto con otros artistas en exposiciones realizadas en el extranjero.
Además de la pintura al óleo maneja una gran variedad de técnicas pictóricas, así como el diseño para orfebrería y bordado. Con respecto a las obras dedicadas al mundo cofrade, cuenta en su haber con varios carteles anunciadores de la Semana Santa de Puente Genil, así como otros actos cofrades en diferentes localidades
A su vez, dedica parte de su tiempo a vestir imágenes de María Santísima en la localidad cordobesa de Montilla, a María Stma. de la Victoria, Ntra. Sra. de la Cruz de Puente Genil y forma parte activa de la Cofradía de La Purísima Concepción y Ntra. Sra. del Rocío.
¿Cómo has sido designado para ser el cartelista de la Semana Santa de Córdoba de 2010?
Por recomendación en primer lugar, por mi currículum, en segundo, y sobre todo por que mi obra había gustado mucho a los miembros de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.
¿Cuándo recibes la noticia y a través de quién?
Fue la mañana del 28 de Septiembre cuando recibí la llamada del presidente de la Agrupación de Cofradías, el Sr. Juan B. Villalba Cabello, invitándome muy amablemente a ser el pintor designado para hacer el cartel de la Semana Santa de Córdoba del 2010. Me sorprendió muchísimo, pues se habían preocupado por saber todo sobre mi trabajo y la verdad, es que fue muy reconfortante saber que tu trabajo y tu tiempo hace feliz a otras personas.
¿Conoces qué motivos han propiciado que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba haya depositado en ti la ejecución del cartel que anuncie la Semana Santa de 2010?
Como te comenté antes, parece ser que fue la recomendación de uno de los miembros de la Agrupación de Cofradías el que supo de mí y buscó mi web. Me comentaron que quedaron gratamente sorprendidos con ella. También he de decir que la amistad común con el Padre D. Ignacio Sierra Quirós y D. Rafael Carlos Barrena Villegas, ha sido también un punto decisivo.
A raíz del encargo has mantenido una entrevista con el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ¿qué le ha transmitido D. Juan B. Villalba Cabello?
La entrevista fue muy distendida y amena. Como es de suponer, quieren una obra que pregone la Semana Santa de Córdoba y que a primera vista quede bien claro. Parece ser que el ser cofrade, como lo soy yo, agradó muchísimo al Sr. Villalba pues, según sus propias palabras, no siempre se da esa coincidencia. Me ha dado libertad absoluta a la hora de pintarlo.
Los que conocemos a grandes rasgos tu trayectoria profesional, sabemos que estás acostumbrado a afrontar grandes retos y trabajos de envergadura y responsabilidad, no solo para Hermandades sino en el amplio y extenso abanico del arte pictórico pero, ¿qué se siente al ser designado como el autor del cartel de la Semana Santa de la capital cordobesa?
Una responsabilidad enorme y al mismo tiempo, un gran honor del que soy consciente que se le da a muy pocos artistas. Saber que tu obra va a representar a una de las Semanas Santas más importantes de Andalucía, me llena de emoción.
En algunas ciudades el cartelista encargado de plasmar la obra que anuncie la Semana Santa no recibe cuantía económica ninguna por su realización. ¿Estás a favor o en contra de que este tipo de obras sean remuneradas?
Este tema es muy debatido en estos casos. En mi opinión pienso, que si un florista cobra por poner flores, una cerería por hacer velas, un carpintero o un orfebre o un bordador por el fruto de su trabajo… no entiendo porqué un pintor no debe de cobrarlo también. Se criticó muchísimo en Sevilla a un pintor que decidió no pintar el cartel de la Semana Santa porque no estaba pagado. Él decidió no hacerlo y punto. Una decisión que debió de ser respetada. Yo digo que si el pintor hace un cartel y no cobra, pues perfecto. Que lo cobra…pues mejor. El artista decide.
El cartel que anuncie la Semana Santa ¿debe ser por encargo o llevado a concurso?
Eso según la experiencia de cada ciudad. Lo que importa es que el resultado sea de gran calidad, si no lo es, es una oportunidad perdida para el buen arte.
Debido a tu profesión podemos deducir tu respuesta pero, ¿qué soporte crees más oportuno para realizar el cartel que anuncie la Semana Santa, fotográfico o artístico, entendiéndose por artístico todo lo relacionado con las artes plásticas?
Por supuesto pintado.
¿Por qué?
La expresión artística que puede conseguir la mano humana, la visión personal de cada uno, es única e irrepetible. Se pueden conseguir verdaderas maravillas. Cámaras de fotos may millones. Lo que no quita que en determinadas situaciones prefiera una buena fotografía a una mala pintura. Pero ante una buena pintura, que se quite lo demás.
¿Para cuándo deberás de tener la obra culminada?
Pués debo de decirte que no lo sé pero seguramente para Noviembre la tendré lista.
Para terminar, ¿qué otros proyectos estás llevando a cabo en tu estudio?
Aparte de los diversos encargos para particulares, ahora estoy inmerso en la preparación de dos exposiciones, una en Montilla de pintura taurina para el mes de Octubre y otra de pintura cofrade para diciembre en la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
Sin lugar a dudas, Javier Aguilar sabrá tocar la fibra sensible de los cofrades cordobeses con el cartel que anuncie una semana llena de sentimientos que afloran con las primeras luces primaverales. Una obra que navegará río arriba hasta el Guadalquivir llevando hasta las tierras califales la esencia del arte que se entremezcla con los cañizales de esta tierra a la que da nombre un puente y un río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario