martes, 6 de julio de 2010

"EL JESÚS DE LA HISTORIA EN LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS"


HABLA LA HISTORIA IV
Por D.S.P.
DATOS PARA UNA VIDA DE JESÚS 
Un largo viaje hacia el Jesús de la Historia

 
Pasamos ahora a analizar los datos históricos que nos proporciona el NT, teniendo en cuenta que pueden ser más o menos veraces. Aún así, extraeremos bastante más información del Jesús histórico. Usaremos también datos de los textos anteriores y eliminaremos aspectos teológicos para llegar lo más cerca posible del personaje histórico.
 
De los sinópticos descartaremos, salvo casos excepcionales, el cuarto evangelio, ya que se trata de una interpretación de la vida de Jesús y no una biografía. Aún así, debemos aproximarnos con sumo cuidado a la vida de Jesús, ya que los evangelios están escritos para la catequesis y no sólo para el enfoque histórico. En los Evangelios se habla al creyente, dando por hecho la resurrección de Cristo, es decir, El Cristo de la Fe. 

A pesar de todo, hay datos que los historiadores y expertos consideran muy probables del Jesús histórico y que dan, aunque de leve manera, una forma a la vida de Jesús. Hablamos de Evangelios Sinópticos porque en todos hay cosas en común a la vida del Mesías a parte de la apreciación de cada uno de los que los escribieron. 

De los Evangelios sinópticos, intentando evitar la teología y tras numerosas investigaciones, se han podido sacar los siguientes datos de la vida del Galileo: 

En primer lugar se deduce que nació en Nazaret y no Belén y que se relacionó con esta última ciudad por ser la ciudad de David. Jesús fue judío, de rama judía, pero no tuvo porqué ser de la rama de David. Lo que ocurrió fue que sus seguidores y los que escribieron de Él tras su muerte intentaron mitificarlo. De hecho Jesús era de origen humilde y David fue rey… 

Se deduce que nació en tiempos de Herodes el Grande (por la matanza de los inocentes), por lo tanto tuvo que nacer unos años antes del año 0 de nuestra Era ya que Herodes el Grande murió en el 4 a. C. en Ascalón. Por tanto, Jesús moriría con más de 33 años como veremos a continuación. Fue un judío que habló arameo y probablemente leyera hebreo. Dominó el griego, con lo que se piensa que pudo estar relacionado con el mundo del comercio y por tanto, pudo viajar fuera de Israel.

Probablemente se casase con alguna mujer, puesto que era extraño en su cultura que alguien no lo hiciera.

Cuando empezó a dar charlas se hizo con seguidores, pero el número de doce quizás no corresponda con la realidad y se utilice en representación de las tribus de Israel. Su vida pública estuvo entre el año y medio y los dos años y medio, sin saberse exactamente. Transcurrido este tiempo, fue entregado por uno de sus seguidores y Poncio Pilato lo condenó sin pruebas a instancias de los sacerdotes judíos y miembros del Sanedrín, acusándolo de agitador político. 

En cuanto a la fecha de su muerte, no podemos situarla exactamente en el calendario aunque podemos aproximarnos. Se cree, por diversos textos, que fue un viernes de la Semana de Pascua o en su víspera. Según los sinópticos ese viernes era el día de Pascua. Los expertos sitúan su muerte entre el 3 y el 7 del año 30. Últimos estudios hablan de que pudo ser el 3 de abril del año 33, ya que ese día fue viernes y hubo un eclipse de luna que puede dar forma al pasaje de las tinieblas con Jesús en la Cruz. Por tanto, y atendiendo a que nació en el 4 a. C., Jesús moriría con 37 años. 

En su crucifixión Jesús habló, pero no se sabe con exactitud lo que pudo decir. Tras su muerte, se duda de que fuera enterrado en un sepulcro nuevo y ungido con perfumes, ya que a los delincuentes se les enterraba en lugares apartados y de manera humillante. Si fue enterrado en su sepulcro nuevo tuvo que ser cedido por alguien, José de Arimatea, por ejemplo. 

En definitiva, éstos son los datos que hemos podido sacar en conclusión de la vida de Jesús a través de los textos y a través del conocimiento de la cultura de la época.

 
BIBLIOGRAFIA:
- Juan Mateos y Fernando Camacho: El Horizonte Humano. La Propuesta de Jesús, El Almendro, Córdoba, 1988. - A. Maggi: Las Bienaventuranzas de Mateo, EL Almendro 2002 - Evangelios Sinópticos - Apuntes de la asignatura de Historia Antigua Universal de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. - Atlas histórico. Tomo 1: De los orígenes a la Revolución francesa. Kinder y Hilgemann. Akal. 2006. Documento basado en el temario de la Asignatura de Orígenes del Cristianismo según los Textos Fundadores impartida, en la Universidad de Córdoba, por Jesús Peláez del Rosal, catedrático en Historia Antigua y especialista en la época de Cristo. - Colabora Antonio Piñero, Catedrático de la Universidad Complutense, especializado en "Lengua y literatura del cristianismo primitivo", editor y traductor de textos antiguos (Apócrifos del Antiguo Testamento; Textos coptos gnósticos de Nag Hammadi, descubiertos en 1945; Hechos apócrifos de los Apóstoles)Autor de textos sobre Nuevo Testamento y cristianismo primitivo. Autor de unos cuarenta artículos científicos sobre judaísmo, Antiguo y Nuevo Testamento y cristianismo primitivo en revistas nacionales y extranjeras. Traductor de unas quince obras sobre Nuevo Testamento y cristianismo antiguo. Es, por tanto, un texto fruto de numerosas investigaciones y mezcla de otros muchos textos y libros que sería imposible enumerar. 

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