lunes, 26 de julio de 2010

"EL NAZARENO DE LA PUEBLA DE CAZALLA VÍCTIMA DE LAS LLAMAS"

Cuando apenas no ha transcurrido un mes tras el agravio sufrido contra la imagen del Señor del Gran Poder a manos de un supuesto "pertubado", hoy nos levantamos con otra noticia de esas que, a pesar de no haber vivido esos años, nos retrotaen a los años 30 del pasado siglo, donde se vivieron verdaderos episodios dramáticos en torno a nuestras imágenes devocionales.
Nuevamente una imagen de Nuestro Señor Jesucristo ha sido víctima del ataque desmesurado de un individuo. En esta ocasión se trata de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla que, según apuntan las investigaciones a esta hora, ha sido víctima de las llamas en un buen porcentaje de su talla de manera intencionada. Según informó en un comunicado José Cabello Núñez, secretario de la Hermandad, los hechos acontecieron en torno a las 21.30 h. del pasado viernes, cuando el convento estaba a punto de ser cerrado después de permanecer abierto para permitir el culto en sus capillas. Entonces, uno de los miembros de la Hermandad se percató de que la imagen, en permanente besapiés, estaba siendo víctima de la acción del fuego. En concreto, alguna persona habría colocado "intencionadamente" una vela bajo la túnica de la talla y las llamas habrían prendido la túnica afectando, además, los pies, brazos y espalda de la imagen. Dos miembros de la hermandad "pudieron arrancar la túnica para evitar que las llamas alcanzaran el rostro" de la talla. Los hechos están siendo investigados por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Policía Local.
¿HECHOS AISLADOS?
Este hecho lamentable vuelve a poner en tela de juicio la seguridad de nuestros templos y nuestras imágenes. Quizá está llegando la hora de volver a tiempos pasados en los que las imágenes se encontraban en hornacinas protegidas con cristales, pero ahora, blindados y a prueba de bombas. Ante estos hechos nos planteamos varias cuestiones, ¿ataques aislados de "pertubados" o "locos" o atentados con matices claramente anti-religiosos? ¿Están a buen seguro nuestros titulares? ¿Quién puede asegurar que durante un acto piadoso de besamano o besapie no puedan repetirse actos de parecida índole?
Nada. Otro accidente contra el patrimonio artítistico. El loco al hospital y dentro de una semanita para casa que aquí no ha pasado nada. Si es que los católicos y sobretodos los cofrades-capillitas somos de exagerados que no veas. Vemos mal ambiente por todos lados. Creemos que la política del gobierno pone a la gente en nuestra contra, que es contra la Iglesia Cristiana Católica, Apostólica y Romana, y no vemos que la culpa es de las hermandades y sobretodo de los curas por usar velas de verdad en lugar de esas con bombillas, pero de bajo consumo ¡¿eh?!, no vaya a ser que se mosqueen los rojos-verdes que nos gobiernan. Si es que no aprendemos... En primer lugar fueron las pintadas en las fachadas de los templos a las que siguieron la tirada de huevos durante una procesión. A continuación los turistas de creencias musulmanas que se propusieron orar en la mezquita-catedral de Córdoba mientras se exponía el Santísmo Sacramento en plena Semana Santa. Después el ataque al Señor el Gran Poder y ahora la colocación de una vela a los pies de una imagen del Señor. Ahora bien, ¿tendría los mismos "cullones" este individuo para poner una velita debajo de un Corán? No creo, porque eso es un atentado contra el sentimiento religioso y contra una religión progresista que lucha por la igualdad de la mujer reconociendo sus derechos y libertades, no es un accidente del patrimonio artístico. Ahora al que lo ha hecho vamos a darle publicidad y lo sacamos en la tele... Así luego vendrá otro y otro... Y el Ministro de Fomento, acudiendo a la función en honor de Santiago Apóstol. ¡Si es que no se puede ser más falso!

No hay comentarios: