domingo, 15 de agosto de 2010

"EL RETABLO DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA VICTORIA"

(Retablo Mayor de la Iglesia de la Victoria)
El retablo tiene gran variedad de elementos artísticos, pertenecientes a diferentes autores. Primero hay que situar la obra, que coincide con las caraterísticas artísticas de la segunda época del Barroco, en el siglo XVIII. Destacando la preferencia por lo dinámico. Se utilizan materiales fáciles de policromar y que dan sensación de ser naturales. Se enriquecen con dorados buscando en función de la luz que reciben, verdaderos efectos de tramoya teatral. Para pintar se utiliza el estofado, pintando sobre madera tallada y dorada al temple.
El retablo mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria es típico respecto a su planta, ya que se apoya en el muro por medio de vigas de madera, dejando así un espacio de 1 m. aproximadamente entre el retablo y el muro (el el que se encuentra una pequeña escalera que da acceso al camarín). Por esto influye mucho el estado arquitectónico del edificio, las grietas estructurales de los muros podrían provocar el desprendimiento del retablo, o una situación muy inestable del mismo.
El retablo consta de un banco jalonado por abultadas ménsulas de follajes que encuadran las puertas de acceso a la sacristía, y un cuerpo único, al que corresponden cuatro estípites así como una sobresaliente cornisa que avanza encima para dar cabida a la calle central, sobre ello aparece un ático curvo que incorpora un lienzo circular, dentro de una tracería mixtilínea a juego con una cornisa inferior, forman un conjunto que no desmerece de los más atrevidos diseños del momento. Por la zona izquierda del ático entra luz natural ya que en la pared contigua hay una ventana, ésta hace que la humedad del ambiente en esta zona se evapore más rápido que en el resto del retablo. Esto ha provocado que el soporte haya sufrido movimientos bruscos de contracción y dilatación separando las uniones de las tablas. Además alguien alguna vez colocó unos tacos de madera con tornillos para impedir que la separación entre las tablas en la zona superior aumentara, lo que ha impedido los movimientos naturales de la madera con riesgo de provocar grietas e incluso desprendimientos de las propias tablas.
Hay abundantes pérdidas de maderas diferentes tamaños repartidas por todoa la superficie del retablo, y grietas producidas por los movimientos de contracción y dilatación tan bruscos.
Respecto al conjunto estratigráfico tiene buena cohesión, puesto que no hay grandes desprendimientos de pintura, salvo en las zonas donde el soporte ha desaparecido, si que ocurre que la pintura esetá oscurecida por el paso del tiempo. En cuanto al dorado, hay un desgaste fuerte en las zonas más inferiores, que hace visible en muchas zonas donde el color rojizo del bol, y allí donde se llegaba con la mano se ha pintado con pintura dorada muy dañina en la madera vista, es decir, donde se ha desprendido algún trozo de madera. En algunas zonas inferiores la película pictórica presenta ampollas de quemaduras, posiblemente debidas a las hogueras que se hicieron en el recinto durante la Guerra Civil Española. Aparecen clavos vistos por toda la superficie del retablo junto con cables sueltos, debido a las diferentes instalaciones eléctricas con las que hace tiempo se iluminaba el retablo.
(Actualmente esta imagen se encuentra presidiendo el retablo mayor)
* Hay cuatro imágenes situadas por todo el retablo. Todas se encuentran en muy buen estado de conservación ya que todas, salvo la Virgen de la Victoria que es del siglo XVIII, atribuída a nuestro paisano José Ruiz Rey hacia 1750, son de este siglo. Son Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y Santa Clara.
La pintura es un óleo sobre lienzo que tiene formato ovalado, cuyo tema es una Gloria de Ángeles, en la cual aparecen diferentes ángeles alrededor de la palabra "CHARITAS", uno de los principios fundamentales de la doctrina franciscana. Presenta numerosos daños, como desgarros posiblemente provocados por golpes porque son muy limpios. Clavos que han sido colocados posteriormente a la realización del cuadro, y provocan la oxidación del mismo y el desprendimiento de la pintura en estas zonas. La capa de protección está muy oxidada por el paso del tiempo lo que provoca el oscurecimiento que oculta parcialmente la obra. Este estudio se ha hecho sin realizar análisis los cuales serían imprescindibles para conocer profundamente las características de los materiales utilizados así como los daños, para llevar a cabo la restauración y conservación del retablo.
(Lucía Velasco Fernández Libro editado para la pro-restauración de la Iglesia de la Victoria)
* Tras la última restauración realizada en el interior del templo la imagen de San Francisco de Asís ocupa uno de los retablos situados en los laterales del templo y en su lugar se ha situado la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria, titular del Convento. El lugar que ocupaba por entonces es ocupado en la actualidad por otra de el arcángel San Rafael, protector de Córdoba)

1 comentario:

Cirineo dijo...

Los ángeles de la pintura que remata el retablo rodean la palabra latina CHARITAS (CARIDAD, en castellano)no por que la caridad sea uno de los principios franciscanos, como se dice (ese principio es común a muchas órdenes religiosas y lo debe ser para todo cristiano). La palabra CHARITAS se coloca en la pintura por que es el lema de la ORDEN DE LOS MÍNIMOS, fundada por San Francisco de Paula. Estos frailes Mínimos se asentaron en la villa de la Puente de Don Gonzalo y fundaron precisamente el convento e iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (advocación que ellos difundieron allá por donde se iban estableciendo). Los frailes Mínimos habitaron este convento prácticamente dos siglos hasta la llamada Desamortización de Mendizábal en 1836. Las últimas generaciones de pontaneses sólo hemos conocido la posterior ocupación del convento e iglesia por parte de la ORDEN DE FRAILES MENORES (OFM) o FRANCISCANOS(fundados por San Francisco de Asís)y la gran labor realizada por ellos desde este foco de fe y cultura para Puente Genil que mantuvieron desde 1922 hasta 1983, ya que la ORDEN DE LOS MÍNIMOS ya no se recuperó del duro golpe de la Desamortización de su convento por el Estado y no volvió a instalarse en nuestro pueblo. Por eso al César lo que es del César... CHÁRITAS es el lema de la Orden de los Mínimos como el lema PAZ Y BIEN lo es de la Orden de los Franciscanos.