El pasado Sábado, la Cofradía de María Stma. de la Soledad culminaba los actos conmemorativos con motivo del 250 Aniversario de la hechura de la imagen de María Stma. de la Soledad con la celebración de la Solemne Función de Regla y posterior procesión Extraordinaria con la Stma. Virgen.
La Virgen procesionó en el paso que cada cinco años esta Cofradía emplea para su tradicional Rosario de la Aurora, magníficamente exornado en todo su conjunto con nardos por el artista y Cofrade Mayor de la Hdad. de Las Penas Plácido Perez Ruiz, que hacía una delicia contemplarlo por la belleza de la Stma. Virgen y por el aroma que desprendía allá por donde pasaba.
Numeroso público acompañó el discurrir de la procesión por casi prácticamente la totalidad del recorrido puesto que nadie quería perderse estampas que, con total seguridad, no volveremos a vivir los allí presentes a lo largo de nuestra vida. Se vivieron momentos de gran intensidad a lo largo de todo el recorrido, destacando especialmente la llegada a la cumbre del Calvario donde habita Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde cada pontano tenemos un rinconcito de nuestro corazón. La llegada a la Iglesia de los Desamparados, donde la imagen de María Stma. de los Desamparados bajó del altar mayor para esperar la llegada del cortejo y, como es costumbre en esta Hdad. letífica, la quema de fuegos de artificio a la salida del templo del paso.
Parecía que vivíamos una jornada de principios de siglo pasado, sino fuera por los continuos flashes inmortalizando el momento, cuando la Soledad discurría por el Paseo del Romeral o descendiendo la Cuesta Romero camino de la Parroquia de la Purificación. Llegado a este punto, las bandas que acompañaron el cortejo se retiraron y D. José Manuel Gordillo, párroco de la Purificación, comenzó a rezar el Rosario en el total silencio que inundaba la calle Don Gonzalo. Tras el primer misterio se entonaban las coplas del Rosario mientras el paso volvía sobre sus pasos para continuar hacia su sede canónica en la Ermita del Dulce Nombre de Jesús.
El paso entró en torno a las 4.15 de la madrugada con una quema de fuegos artificiales, cerrando de esta manera los actos que a lo largo de este año se han ido celebrando para conmemorar los 250 años que, gracias a nuestro insigne artista local José Ruiz Rey, Puente Genil disfruta de la Soledad de María Stma. en su barrio de La Isla.
(Foto: archivo propio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario