domingo, 16 de enero de 2011

"VISITA DEL GRUPO JOVEN DE LA PURÍSIMA A ARACELI"

Por Clemente Rivas.

Entre las distintas actividades programadas por el Grupo Joven de la Purísima durante las pasadas navidades, se encontraba un viaje para conocer a la Patrona de Lucena que tuvo lugar el pasado 29 de Diciembre.

(Grupo Joven de la Purísima en el Santuario de Aras)
El Grupo Joven presidido por, D. Raúl Cejas, su Presidente, y acompañados de varios miembros de la Junta Directiva de la Purísima, se dieron cita en Lucena donde tuvo un encuentro con la Archicofradía de Mª. Stma. de Araceli.
Durante la vistada, fueron atendidos por su Hno. Mayor D. Antonio Crespillo, el Rvdo. P. D. Leopoldo Ribero y algunos miembros de su Archicofradía y tuvieron oportunidad de visitar la Casa Museo de la Virgen donde pudieron contemplar los enseres y archivos históricos de la Patrona del Campo Andaluz.

Por otra parte, la cofradía pontanesa tuvo a bien obsequiar durante su visita con un presente a los miembros de la archicofradía lucentina. Se trató de un cuadro con la fotografía más antigua que se conserva de la Virgen de Araceli y que en Lucena era desconocida. La foto está fechada en 1868 y perteneció a la familia del anterior Cofrade Mayor de la Purísima, D. Juan Gómez de Cisneros (1992-2004). Posteriormente pasó a D. Clemente Jesús Rivas Jiménez, por entonces Mayordomo y actual Vice-Cofrade Mayor, el cual, al ver el grandísimo valor visual, patrimonial e histórico de la fotografía la puso en conocimiento del Hno. Mayor lucentino, quien agradeció enormemente el generoso gesto.

Tras la ruta cultural visitaron el Santuario de Aras y el camarín de la Virgen. A mediodía almorzaron en la sierra y ya por la tarde visitaron la Parroquia de Santo Domingo y el taller de Orfebrería Gradit, donde se realizan coronas, pasos y enseres de las distintas cofradías andaluzas.



(Fotos: Raúl Cejas)

No hay comentarios: