domingo, 27 de marzo de 2011

"ESTUDIO DE URGENCIA SOBRE JESÚS NAZARENO DE PUENTE GENIL"


Fuente: IAPH

El IAPH va a realizar un estudio de urgencia sobre la imagen de Jesús Nazareno de Puente Genil (Córdoba) para determinar su exacto estado de conservación tras los sucesos ocurridos el pasado 5 de Marzo, cuando la imagen sufrió una manipulación violenta en el transcurso de un robo de varias piezas de su ajuar iconográfico y devocional.


Para realizar este estudio, solicitado por la Hermandad de Jesús Nazareno de Puente Genil y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, se utilizarán técnicas de diagnóstico por imagen aplicadas a la conservación del patrimonio mueble y específicamente de la escultura en madera. Los trabajos se llevarán a cabo en la sede del IAPH en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla el día 28 de marzo de 2011.


La imagen de Jesús Nazareno, conocido popularmente como “El Terrible”, es una talla de hacia 1620-1622 atribuida por historiadores del arte al escultor e imaginero Pablo de Rojas y constituye un referente devocional, cultural y social para la localidad cordobesa de Puente Genil y su comarca. Sus últimas restauraciones han sido en 1952 (Sebastián Santos), 1979 (Peláez del Espino) y 1994-95 (Instituto del Patrimonio Cultural de España).


No hay comentarios: