viernes, 6 de mayo de 2011

"PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE LA PIEDAD DE JUAN DE MESA POR EL IAPH"


Por Daniel J. Carmona

(Foto: M. Jiménez)
Recientemente, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha concluido con éxito el proceso de restauración sobre el grupo escultórico de la Piedad de las Angustias de Córdoba, obra del escultor-imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco. Este grupo, considerado uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, está compuesto por las imágenes de la Virgen de las Angustias y del Cristo Yacente, y se trata de la última obra de Juan de Mesa y Velasco, fechada en 1627. 


Traemos hasta nuestro portal este breve artículo para conocer aún más de cerca y a su vez acercar el trabajo que realiza esta institución a través de imágenes emitidas por la misma, para las personas que desde en el momento que conocieron que la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno iba a ser restaurado, desconocen o se han preguntado cómo, qué labor, de qué manera y en qué manos iban a estar nuestro amantísimo patrón.


Obviamente, y como podrán comprobar a lo largo del artículo, nada tiene que ver el proyecto de restauración del grupo escultórico de la Piedad con el de Ntro. Padre Jesús Nazareno, tratándose en el caso de la Piedad, de un proyecto de conservación muchísimo más complejo y extenso, concretamente de Abril de 2010 a Abril de 2011.



La intervención de carácter integral en la Piedad cordobesa, tuvo como objetivos la eliminación de los daños que presentaban las imágenes, la formulación y aplicación de los medios y modos que evitaran de nuevo la aparición de los deterioros existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de ambas imágenes, eran necesarios para su lectura estética. En cuanto al soporte de la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación se inició con una desinsectación, a la que siguieron el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que ha sido sustituida por madera.

En cuanto a la policromía, las fases ejecutadas consistieron en la fijación de levantamientos, limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, remoción de barnices y eliminación de repintes alterados, eliminación de repolicromías, estucado de lagunas con materiales afines a los originales, reintegración cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y protección final.



Como es habitual en el IAPH, la intervención corrió a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del IAPH, especialistas en conservación-restauración y en fotografía, química e investigación histórica aplicadas a la conservación patrimonial.


DIAGNÓSTICO

PROCESO DE INTERVENCIÓN
(Fuente consultada: IAPH
Vídeos: iaphtube)


No hay comentarios: