viernes, 20 de mayo de 2011

"ROBAN LA IMAGEN Y EL RELICARIO DE LA VENERADA VIRGEN DE LA CUEVA DE ALTURA"


SEGORBE, CASTELLÓN, SE QUEDA SIN PATRONA


Los ladrones no se llevaron otros objetos de gran valor material. Los vecinos declaran su desolación a HO: la diócesis de Segorbe-Castellón se ha quedado sin la talla de su patrona.

REDACCCIÓN HO.- En la madrugada de ayer jueves, los ladrones sustrajeron del altar mayor de su Santuario la talla original de yeso y el relicario de plata de la Virgen de la Cueva Santa, en la localidad de Altura (Castellón), punto emblemático de peregrinaje y veneración de la comarca y la provincia. Disgusto, consternación, rabia contenida... son algunos de los sentimientos que despertó entre los vecinos de Altura, y de la provincia en general, el robo de la imagen de la Virgen que es patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón.

El alcalde, Rafael Rubio, explicó que "hay contradicciones y es difícil sacar una valoración todavía, porque hay cosas de mucho valor que no se han llevado".

No fue hasta las diez de la mañana cuando el matrimonio encargado del mantenimiento y vigilancia del santuario descubrió el hurto; justo cuando se disponían a iniciar su jornada laboral la mujer, encargada de abrir el santuario, se apercibió de que la puerta de forja de acceso al recinto principal estaba abierta.

La sorpresa "ha sido más que desagradable", explicaba ayer la mujer a la prensa, cuando pudo comprobar, al acceder hasta la cavidad que tanto el relicario como la talla de la advocación mariana habían desaparecido y, con ellos, las dos cajas fuertes que contenían las limosnas de los peregrinos, así como varias luminarias –con el fin de extraer el dinero de recaudación por encender las velas–.

Según informa Levante de Castelló, los ladrones habrían horadado parte de la roca de la cueva para extraer las dos cajas de seguridad que contenían el dinero en efectivo de las limosnas donadas por los visitantes. Fuentes de la investigación sospechan que el fin inicial de los ladrones era el de hacerse con dinero en efectivo, ya que junto al santuario, se encuentra la tienda de recuerdos que contiene varios objetos de alto valor (como medallas de oro y plata) que no han sido sustraídos.

Para el acceso, los autores del robo –todavía por identificar– tuvieron que forzar hasta tres cerraduras de tres puertas diferentes con el fin poder hacerse con la venerada imagen, patrona de la diócesis castellonense, que tan solo baja de su altar mayor una vez al año con motivo de la adoración de los alturanos a la Cueva Santa.

Se trata de una primera puerta de forja por la que se accede al santuario en general, una segunda que da acceso al recinto santo y la iglesia en sí y un tercer enrejado que protege y separa el altar mayor, de resto del propio lugar de culto. Además, tal como comentaron fuentes municipales, parece ser que también se forzó una cuarta cerradura que da acceso al templo por la parte de detrás.


COLABORACIÓN DE LOS VECINOS

(Imagen sustraída)
El presidente del patronato de la Cueva Santa y párroco de Altura, Juan Manuel Gallén, realizó por la tarde un llamamiento para que los vecinos participen en una batida que abarcaría desde Altura hasta la Cueva Santa y desde esta hasta Alcublas, para buscar la imagen. Lo hizo en una reunión celebrada en la iglesia que logró convocar a una gran parte del pueblo, casi 1.000 personas, donde explicó que una de las hipótesis que se barajan en la investigación es que los ladrones pretendían conseguir dinero y objetos de valor, pero la imagen de la patrona, realizada en yeso, no tiene valor material, sino espiritual e histórico, por lo que se planteaba la posibilidad de que en su huida se hubiera arrojado la talla por alguna cuneta.

Además, se instó a los jóvenes para que, a través de las redes sociales, se comunique el hecho, se transmita la imagen y se realice una búsqueda, dirigida hacia los mercadillos de antigüedades.

La imagen es un bajo relieve de 20 centímetros de alto por 10 de ancho, que representa el rostro anciano de la Virgen con traje de viuda. El Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa, situado a 811 metros sobre el nivel del mar, está construido en el interior de una gruta de 20 metros de profundidad y es lugar de culto y peregrinación.

El presidente del patronato quiso también trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población que "en estos momentos de dolor por el robo de la virgen se está volcando más que nunca".

Además el párroco ha agradecido las muestras de solidaridad y ha pedido la colaboración de todos con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos con el fin de poder recuperar, lo más rápido posible, a la venerada Virgen de la Cueva Santa.

Desde el Obispado de la diócesis de Segorbe–Castellón, declinaron hacer declaraciones argumentando que ya había valorado el suceso el presidente del patronato, al cual pertenecen. Sin embargo, hasta el santuario ayer sí se trasladaron el canciller, Tomás Albiol, así como el responsable de la delegación de Patrimonio, David Montoliu.


POLICÍA CIENTÍFICA

Según explicó ayer Juan Manuel Gallén, los guardeses avisaron rápidamente a "las autoridades locales, así como con el Patronato para hacérnoslo saber y, una vez conocido el suceso, se ha dado parte inmediatamente a la Guardia Civil donde se ha puesto la pertinente denuncia".

Dada la voz de alarma, hasta el lugar se desplazaron ayer tanto los efectivos de la policía local de Altura, como una patrulla de la Benemérita que se encargó de peinar, sin éxito, los alrededores del santuario, una zona de pinar. Además, un equipo de la policía científica de la Vall d´Uixó se trasladó también al santuario con el fin de buscar huellas, tomar fotos y recoger cualquier vestigio de información que les pueda llevar hasta la resolución del suceso.

"La trascendencia de los hechos ocurridos va mucho más allá del robo que los ladrones han podido acometer, ya que el valor económico de lo sustraído no es equiparable al alto valor sentimental y la gran devoción que la Virgen de la Cueva Santa genera en miles y miles de peregrinos que de todas las partes de la Comunidad Valenciana y de España se desplazan hasta este conocido santuario con el fin de adorar y venerar a la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón", aseguró Gallén.

En ello coincidió la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor). Carmen Pérez, lamentó los hechos y destacó "el valor patrimonial de la imagen, pero sobre todo el afectivo, que es muy fuerte".

(Fuente: Hazteoir.org)

NOTICIAS RELACIONADAS:




No hay comentarios: