lunes, 12 de septiembre de 2011

"LA SANTA CRUZ, SIGNIFICADO, SEÑAL Y CULTOS EN SU HONOR"


Por Daniel J. Carmona

(Cartel anunciador realizado por José Mª Ruiz Florido)


Como viene siendo habitual desde 2006, la Hermandad de la Santa Cruz celebra Solemne Función Principal y Procesión con la imagen de la Santa Cruz todos los años por Septiembre, coincidiendo ésta con la Festividad Litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz que la iglesia marca en el calendario el 14 de Septiembre.


La fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz o Triunfo de la Santa Cruz se celebra el 14 de Septiembre en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz de manos de los persas. La Iglesia católica, recuerda con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció, pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.


En esta ocasión será el Sábado 17 de Septiembre, a las 21.00 h. y en la Ermita del Dulce Nombre de Jesús cuando esta Hermandad celebre sus cultos anuales en honor de su titular. El Rvdo. Padre D. José Manuel Gordillo Márquez ocupará la Sagrada Cátedra.




SIGNIFICADO DE LA CRUZ

La Cruz resume toda la teología sobre Dios, el misterio de la salvación en Cristo y la vida cristiana. La Cruz nos representa un Dios trascendente, pero próximo; un Dios que ha querido vencer el mal con su propio dolor; un Cristo que es Juez y Señor, pero, a la vez, Siervo, que quiso llegar a la total entrega de sí mismo, como imagen del amor y de la condescendencia de Dios; un Cristo que en su Pascua ha dado al mundo la reconciliación y la Nueva Alianza entre la humanidad y Dios.

La Cruz ilumina toda nuestra vida. Nos da esperanza. Nos enseña el camino. Nos asegura la victoria en Cristo, a través de la renuncia a sí mismo, y nos compromete a seguir el mismo estilo de vida para llegar a participar en el cielo de la vida del Resucitado.



LA SEÑAL DE LA CRUZ


Al hacerla, y pronunciando estas misteriosas palabras "EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO" nos comprometemos a obrar: 

en el nombre del Padre que nos ha creado
en el nombre del Hijo que nos ha redimido
en el nombre del Espíritu Santo que nos santifica


En resumen, a actuar como hijos de Dios. Este signo es la señal de la consagración de toda nuestra persona. Al tocar nuestra frente: rezamos a Dios todos nuestros pensamientos. Al tocar nuestro pecho: consagramos a Dios todos los sentimientos de nuestro corazón. Al tocar nuestro hombro izquierdo: le ofrecemos todas nuestras penas y preocupaciones. Al tocar nuestro hombro derecho: le consagramos nuestras acciones.


La señal de la Cruz es en sí misma fuente de grandes gracias. Debemos considerarla como la mejor preparación a la oración, pero ya es en sí misma una oración. Es una bendición.





SALIDA PROCESIONAL

Una vez concluida la celebración eucarística comenzará la procesión con la imagen de la Santa Cruz desde este templo recorriendo Plaza del Dulce Nombre, Delgado, Lemoniez, Plaza de Emilio Reina, Alcaide, Don Gonzalo, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Cruz de San Juan, Jesús y Casares para entrar en su Casa Hermandad en torno a las 0.30 h.

Una de las novedades en el cortejo este año es el cuerpo de acólitos de la Hermandad que lucirá las dalmáticas y ropón de pertiguero de la Hermandad Filial de Ntra. Sra. del Rocío de Écija. El paso será portado por su cuadrilla de hermanos costaleros bajo las órdenes del equipo de capataces de la Hermandad y estará acompañado musicalmente por la A.M. Ntro. Padre Jesús de los Afligidos.


No hay comentarios: