viernes, 20 de junio de 2008

"ENTREVISTA AL COMPOSITOR ANTONIO MORENO POZO"

Antonio Moreno Pozo se ha convertido en una de las referencias con más renombre dentro del panorama cofrade-musical. Aunque también ha tocado el estilo de palio y cornetas y tambores, su particular manera de vivir la música procesional y el sonido tan personal de sus composiciones ha hecho mella en el seno de agrupaciones como los Afligidos de Puente Genil (de la que dejó de ser director musical en 2007), la Estrella de Córdoba, el Despojado de Jaén o la Salud de Alcalá la Real. No queda duda que cada una de sus obras van dejando una huella difícil de borrar tanto por su espectacular sonoridad y armonía como por su significado cristiano, bíblico e íntimo. Su destreza a la hora de plasmar notas y acordes se ve totalmente influenciada por la esencia y la belleza de la música clásica más romántica y andaluza. Así, quedan impregnadas sus obras de las referencias de autores como Falla, Turina, Albéniz, etc…

Os dejo esta entrevista tan interesante:

- Ante todo Antonio quiero darte las gracias, al igual que a los demás entrevistados, por acceder a colaborar con tus palabras en el enriquecimiento de este blog cofrade.

- Después de haber sido director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos (Puente Genil) ¿qué metas o proyectos tienes en mente?

La verdad es que son varios, tanto en el terreno de direcciones musicales como de creaciones o composiciones para diferentes bandas, dígase cornetas y tambores, agrupaciones, bandas de música, etc. Tengo que decir que el proyecto más ambicioso, en el mejor de los términos, que tengo y que ya casi he culminado es la composición de La Pasión de Cristo para agrupación musical o viento metal. Es una música que va más allá de la mera composición cofrade, e intento transportar al oyente de manera descriptiva cada uno de los momentos de la Pasión. Para mí puede ser lo máximo a lo que podría aspirar y he llegado a sentirme tan inmerso por conocer el sufrimiento de Jesús con María que he sentido de todo y me ha ayudado a reafirmarme en mi fe con el Redentor del Mundo y su Bendita Madre (no encuentro palabras para definir tales sufrimientos por redimir nuestros pecados). Me he basado en la Pasión según San Mateo que es la más completa de los evangelistas (San Juan también) y de un libro llamado LA AMARGA PASIÓN DE CRISTO por Anna Catalina Emmerich (beatificada por Juan Pablo II). Esta Santa tuvo la "gracia" de ver la Pasión desde todos los planos, visual y espiritual, dando todo lujo de detalles del sufrimiento del Señor y su Madre (aconsejo leerlo, la editorial es Planeta Agostini). Luego también la creación para música de capilla del Vía Crucis de Cristo para la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Patrón de mi pueblo. ¿Te planteas la dirección musical de alguna otra banda a corto, medio o largo plazo? Sí, de hecho actualmente soy el director musical e imparto clases de lenguaje musical y viento metal en la banda de CC y TT "Amor y Pasión" de la sevillana localidad de Casariche. También tengo entre manos cerrar un acuerdo con la concejalía de cultura de otro pueblo cercano al mió, aunque no quiero adelantar acontecimientos por lo que pueda pasar. Se trata de abrir una aula de música destinada a la formación de componentes para la futura banda municipal. Por otra parte me han planteado también ser el asesor musical de alguna agrupación musical con lo que eso conlleva, es decir, arreglista y compositor para su repertorio.

- Es bien sabido que usted ha creado una nueva forma de ver la música cofrade, nos ha traído nuevos acordes, nuevas estructuras, y todas ellas llenas de una hermosura encomiable… ¿en qué piensa o en qué se basa antes de componer una marcha? Depende del momento que quiera reflejar el sufrimiento de Jesús con María e intento de alguna manera establecer, digamos, una comunión entre "protagonistas" y "espectadores", pero siempre desde el punto de vista lógicamente religioso. Hacer que la gente se sienta participe y arrancarles una oración para el duro tránsito pasionista y reafirmarse en la fe con Dios. Soy cristiano e intento hacer una función evangelizadora con la música (no quiero decir que siempre llegue a ese punto, pero lo intento ¿Cuál es su fuente de inspiración? Está claro que sin lugar a dudas es la Santísima Trinidad y nuestra Madre Bendita la Virgen María. ¿Ha tenido alguien como guía, como ejemplo a seguir? Mis inicios en la creación de marchas procesionales han tenido fuentes o guías. Sobretodo lo que hacía, y hago aparte de estudiar, es escuchar mucha música, dígase los clásicos en los diferentes estilos de bandas e incluso de composiciones orquestales nacionalistas de autores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Isaac Albéniz, Enrique Granados, etc., de los cuales algunos de ellos han compuesto para la Semana Santa. Incluyo el estilo andaluz de la música nacionalista que evoca el sentir de nuestro pueblo en la Pasión. Gracias a todo este compendio he ido evolucionando poco a poco y por supuesto lo sigo haciendo.

- Ahora una pregunta típica… ¿qué composición suya le llena más? Hasta ahora en mi brevísima vida en el terreno creativo podría destacar una marcha a la cual le tengo un cariño especial debido a que está dedicada a la imagen de la Señora de la Soledad ubicada en el entrañable y querido pueblo de Écija (Sevilla) y en memoria de mi adorable abuela Dolores Jurado. Dicha sentida marcha lleva por título "Soledad, el Dolor de la Madre".

- Usted es un autor muy versátil. Aunque destacan sus marchas para agrupación musical, también es sabido que ha compuesto obras tanto para palio como para cornetas y tambores. ¿Hay que tomar diferentes caminos a la hora de componer para un estilo u otro…? Pues sí, y además hay que tener en cuenta la evolución de la "marcha" desde la aparición en el Clasicismo (sin ser más extensible) hasta su climax en el Romanticismo procesándose variaciones hasta nuestros días. En este continúo reinventar y ofrecer nuevas formas en lo que conlleva estar "encasillado" en este estilo, podemos encontrar marchas para Cristo y marchas para Virgen. Aunque en los títulos se difieran en el sentido a quien está dedicados, las marchas de Cristo se conciben y se interpretan de una manera un tanto diferente a las de Virgen, digasé forma o tempo, y son interpretadas por CC y TT y agrupaciones musicales en la mayoría de las veces, acompañando por supuesto al mismo en los cortejos. Y las marchas para Virgen son más interpretadas por bandas de música o de palio, si bien, para Cristo igualmente. Las bandas de palio y sus marchas las podremos encontrar en distintos cortejos procesionales (Cristo o Virgen) ¿…o el preámbulo y la inspiración es del mismo tipo al escribir cualquier marcha? En cierto sentido sí, pero hay saber establecer una cierta diferencia, me refiero el tratar el sufrimiento de Jesús desde un prisma a otro que es el de María.

- ¿A la hora de componer hay algún instrumento (hablando dentro del estilo de las agrupaciones) que le de mayor importancia y se pare más en su escritura? Yo concibo cualquier creación dependiendo siempre de mi planteamiento de cara a una descripción formal, por lo que según se quiera transmitir realizo una instrumentación determinada: o bien realzo los instrumentos de la clave de fa, o bien las cornetas en sus limitaciones, etc. Todo indistintamente para realzar algún motivo o idea. Cada uno tiene la misma importancia en su cometido.

- ¿Qué consejo daría a la juventud que hoy en día está empezando a componer? Me incluyo yo: estudiad amigos, por favor. Hay que conocer la armonía, formas musicales, etc. aunque no sea demasiada y no dejarse llevar por la "composición silbadora" o de programas informáticos de los cuales se aprovechan muchos para, según mi criterio, meter y sacar notas según sea más audible o no a fuerza de darle a play una y otra vez hasta quedarse satisfechos. Conoced los instrumentos en sus tesituras, conoced por tanto la instrumentación, escuchad mucha música en todos los estilos. Termino diciendo a título personal que mi intención no es otra sino la de engrandecer, pero a base de bien, nuestro más arraigado y querido patrimonio musical cofrade. A colación digo que propiamente dicho porque no me considero "compositor"mis conocimientos están todavía lejanos de la realidad. Me considero creador de música religiosa- popular de cierta índole cofrade que pese a este apunte intento realizarme como "músico" y como cristiano.

- Antonio, ha sido un placer enorme el poder compartir contigo la sabiduría de un joven compositor cofrade que a su temprana edad de 27 años ya se encuentra situado entre los mejores creadores de arte musical para la Semana Santa. Un saludo en Cristo y deseo que todo lo que te plantees para el futuro te sea fructífero y te llene del éxito que mereces. Un abrazo de un gran admirador y seguidor tuyo.

UN ABRAZO EN EL SEÑOR, PAZ Y BIEN.
(Artículo publicado en "El Tintero Cofrade") Francisco José Orta.

No hay comentarios: