Os dejo esta entrevista tan interesante:
- Después de haber sido director de
La verdad es que son varios, tanto en el terreno de direcciones musicales como de creaciones o composiciones para diferentes bandas, dígase cornetas y tambores, agrupaciones, bandas de música, etc. Tengo que decir que el proyecto más ambicioso, en el mejor de los términos, que tengo y que ya casi he culminado es la composición de
- Es bien sabido que usted ha creado una nueva forma de ver la música cofrade, nos ha traído nuevos acordes, nuevas estructuras, y todas ellas llenas de una hermosura encomiable… ¿en qué piensa o en qué se basa antes de componer una marcha? Depende del momento que quiera reflejar el sufrimiento de Jesús con María e intento de alguna manera establecer, digamos, una comunión entre "protagonistas" y "espectadores", pero siempre desde el punto de vista lógicamente religioso. Hacer que la gente se sienta participe y arrancarles una oración para el duro tránsito pasionista y reafirmarse en la fe con Dios. Soy cristiano e intento hacer una función evangelizadora con la música (no quiero decir que siempre llegue a ese punto, pero lo intento ¿Cuál es su fuente de inspiración? Está claro que sin lugar a dudas es
- Ahora una pregunta típica… ¿qué composición suya le llena más? Hasta ahora en mi brevísima vida en el terreno creativo podría destacar una marcha a la cual le tengo un cariño especial debido a que está dedicada a la imagen de
- Usted es un autor muy versátil. Aunque destacan sus marchas para agrupación musical, también es sabido que ha compuesto obras tanto para palio como para cornetas y tambores. ¿Hay que tomar diferentes caminos a la hora de componer para un estilo u otro…? Pues sí, y además hay que tener en cuenta la evolución de la "marcha" desde la aparición en el Clasicismo (sin ser más extensible) hasta su climax en el Romanticismo procesándose variaciones hasta nuestros días. En este continúo reinventar y ofrecer nuevas formas en lo que conlleva estar "encasillado" en este estilo, podemos encontrar marchas para Cristo y marchas para Virgen. Aunque en los títulos se difieran en el sentido a quien está dedicados, las marchas de Cristo se conciben y se interpretan de una manera un tanto diferente a las de Virgen, digasé forma o tempo, y son interpretadas por CC y TT y agrupaciones musicales en la mayoría de las veces, acompañando por supuesto al mismo en los cortejos. Y las marchas para Virgen son más interpretadas por bandas de música o de palio, si bien, para Cristo igualmente. Las bandas de palio y sus marchas las podremos encontrar en distintos cortejos procesionales (Cristo o Virgen) ¿…o el preámbulo y la inspiración es del mismo tipo al escribir cualquier marcha? En cierto sentido sí, pero hay saber establecer una cierta diferencia, me refiero el tratar el sufrimiento de Jesús desde un prisma a otro que es el de María.
- ¿A la hora de componer hay algún instrumento (hablando dentro del estilo de las agrupaciones) que le de mayor importancia y se pare más en su escritura? Yo concibo cualquier creación dependiendo siempre de mi planteamiento de cara a una descripción formal, por lo que según se quiera transmitir realizo una instrumentación determinada: o bien realzo los instrumentos de la clave de fa, o bien las cornetas en sus limitaciones, etc. Todo indistintamente para realzar algún motivo o idea. Cada uno tiene la misma importancia en su cometido.
- ¿Qué consejo daría a la juventud que hoy en día está empezando a componer? Me incluyo yo: estudiad amigos, por favor. Hay que conocer la armonía, formas musicales, etc. aunque no sea demasiada y no dejarse llevar por la "composición silbadora" o de programas informáticos de los cuales se aprovechan muchos para, según mi criterio, meter y sacar notas según sea más audible o no a fuerza de darle a play una y otra vez hasta quedarse satisfechos. Conoced los instrumentos en sus tesituras, conoced por tanto la instrumentación, escuchad mucha música en todos los estilos. Termino diciendo a título personal que mi intención no es otra sino la de engrandecer, pero a base de bien, nuestro más arraigado y querido patrimonio musical cofrade. A colación digo que propiamente dicho porque no me considero "compositor"mis conocimientos están todavía lejanos de la realidad. Me considero creador de música religiosa- popular de cierta índole cofrade que pese a este apunte intento realizarme como "músico" y como cristiano.
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