domingo, 1 de junio de 2008

"PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE MONSEÑOR LANZAFAME"

El pasado día 21 de mayo, víspera del Corpus Christi, se presentó en la iglesia de San Martín de Sevilla el nuevo libro de Monseñor Giovanni Lanzafame. En el acto de presentación intervinieron –además del autor- Irene Gallardo, reciente pregonera de las Glorias de Sevilla, Fray Ricardo de Córdoba, el periodista Francisco Anglada, cerrando el acto quien esto suscribe dirigiéndose a los presentes –os pongo un extracto- con las siguientes palabras:

“Cuando hace unos días don Giovanni me pidió unas palabras finales que, a modo de epílogo, sirvieran para cerrar esta presentación de su Memoria Mariana Sevillana, no pude negarme no sólo por cuanto amistad obliga, sino por el asunto de que se trataba. En ese momento pensé una vez más en la conocida meditación de San Bernardo: “De María numquam satis”. Y es que nunca será suficiente y siempre nos quedaremos cortos a la hora de escribir o hablar de la Santísima Virgen.

Y en esta alta tarea, a la que todos los cristianos debemos entregarnos, encuadramos el vigésimo sexto trabajo impreso de monseñor Giovanni Lanzafame, edición que ha corrido a cargo del propio autor, quien no por falta de capacidades precisamente, ha querido presentarnos esta vez no a la María histórica o a la María de la fe pascual del Nuevo Testamento, sino que, con unos breves retazos, nos acerca a la María de la Iglesia Magisterial y Teológica, recordándonos la Encíclica Redemptoris Mater del Santo Padre Juan Pablo II, sobre el papel de la Virgen María en la vida de la Iglesia, y, ante todo, el autor ha querido mostrarnos a la María de la piedad de la Iglesia, y, más concretamente, a la María, múltiple y diversificada, de la piedad de la Iglesia Particular de Sevilla, con profundidad de siglos y con capacidad de multiplicarse novedosamente con cada nueva imagen, con cada nueva advocación o con cada nueva devoción. Y cada una de estas Marías -incluso las desaparecidas, ocultas u olvidadas- es la historia de la fe de los creyentes, es la María-Viva que vive también en la fe de su pueblo, en cada barrio, en cada rincón, en cada parroquia, capilla, convento o monasterio, en cada Hermandad de Sevilla o en el pecho de cada uno de nosotros.

En estos tiempos de estrés, tecnologías y ordenadores, monseñor Lanzafame nos ofrece en su Memoria Mariana Sevillana un trabajo paciente y casi artesanal, haciéndonos sentir, al ir pasando las hojas de esta obra, un pellizco en el corazón y en el recuerdo, cuando intenta llevarnos de la mano, a modo de guiada y ferviente peregrinación, por iglesias, altares, imágenes, advocaciones, títulos y amores a la Madre de Dios.

No quisiera terminar sin dar las gracias y felicitar al autor, don Giovanni Lanzafame, que ha realizado una larga búsqueda e investigación de la iconografía sevillana de María, y, qué duda cabe, un buen servicio a la Iglesia.

Gracias, sobre todo, por este regalo que con su Memoria Mariana Sevillana nos hace, curiosamente, un sacerdote italiano, nacido en Catania y que dice mucho del compromiso, del apostolado y de la entrega de don Giovanni con la Iglesia de Sevilla, a la que desde hace varios años sirve con filial espíritu y a la que, me consta, seguirá prestando valiosos y variados servicios desde su ministerio y de manera definitiva, como anhela hace tiempo.

En este año que celebramos el 150 aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen en Lourdes, demos la bienvenida a esta Memoria Mariana Sevillana”.

Francisco Javier Reina Jiménez

No hay comentarios: