jueves, 6 de noviembre de 2008

"LA HISTORIA DE UNAS MANOS LLENAS DE DOLOR"

LAS MANOS DE LOS DOLORES
Desde hace algunos años la Hermandad Servita de los Dolores recuperó el primitivo y primigenio par de manos de la imagen, con intención de que la Santísima Virgen las volviera a lucir en ocasiones específicas. De esta manera lo lleva haciendo todos los años por Noviembre, época en la que las dolorosas se visten de negro y riguroso luto, devolviéndonos la imagen con la que originariamente fue concebida.
Según el libro "Historia de la Semana Santa de Puente Genil Vol. I", de D. José Segundo Jiménez, la imagen de la Virgen de los Dolores es una talla anónima de principios del S. XVIII y que aún se conserva, si bien, como nos documenta D. Juan Ortega Chacón en una edición de la Revista de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas, la imagen ha sufrido diversas modificaciones, e incluso aventura, su procedencia de los talleres antequeranos de Miguel Márquez García. Esta imagen, como hemos dicho anteriormente, fue concebida con las manos cruzadas, sin embargo hoy, siguiendo con la información que nos aporta D. Juan Ortega en poder de la camarera Dª. María Jesús Chacón, estas fueron sustituidas en los años cuarenta por otras manos abiertas para darle expresión más moderna y de impronta sevillana. Avalando la época dirá que también se aprecia en esta imagen más primitiva un postizo de pelo, hoy desaparecido. En las siguientes fotos podemos observar los tres pares de manos que la Virgen de los Dolores ha tenido.
LAS MANOS PARA LA VIRGEN
Las primeras y originales son las cruzadas, que dejaron de usarse allá por los años 40. El buen criterio de su Cofradía ha devuelto la costumbre de ponérselas en el mes de los difuntos.
Virgen de los Dolores. 1900 aprox. Manos originales
Tras la modificación que la imagen sufre en los años 40, es claramente notable el cambio en las encarnaduras y en la nueva expresión en su rostro, cambiando sustancialmente rasgos originales, a parte de cambiar la inclinación de la cabeza y de sustituir las manos cruzadas por otras abiertas de mediana hechura. Es en esta época cuando la imagen pasa a llevar el segundo par de manos. Se trata de unas manos separadas en las que la derecha tiene el dedo índice recogido para sostener el pañuelo y la izquierda es totalmente plana y de escaso valor artístico. Las primeras imágenes fotográficas que tenemos de ellas datan de los años 40 y 50.
Virgen de los Dolores. 1945. Segundo par de manos
Virgen de los Dolores. 1948. Segundo par de manos Virgen de los Dolores. 1950. Segundo par de manos Virgen de los Dolores. 1980. Segundo par de manos
El tercer y último par de manos son las que actualmente tiene la Virgen siendo estas separadas y de buena traza. Las primeras imágenes de ellas son de los años 60.
Virgen de los Dolores. 1969. Tercer par de manos (actuales)
Virgen de los Dolores. 1990. Tercer par de manos (actuales)
El segundo y tercer juego era intercambiado según el gusto de los vestidores durante los años 70 y 80. En 1986, cuando Antonio Dubé de Luque procedió a la restauración de la Imagen, en la que se le renovó totalmente el candelero y retallado del cuerpo, devolviéndola a su estado prístino, según D. José Segundo, utilizó con buen acierto el tercer juego, pues tenían mejor factura.
Virgen de los Dolores. Besamanos 2008. Tercer par de manos (actuales)
Hace algunos años, las manos cruzadas que se encontraban en paradero desconocido, aparecieron en el taller del artista local D. Francisco Palos Chaparro volviendo a pasar a posesión de la Hermandad. En el 2005, la Hermandad encarga al artista local Clemente J. Rivas Jiménez la restauración de este par en la que se le dió nueva encarnadura a tono con el que que actualmente presenta la imagen y que son las que a día de hoy podemos contemplar por Noviembre. No obstante, se desconoce el lugar donde se halla el segundo par que esta imagen tuvo.
Manos originales. Noviembre de 2008 María en Noviembre (Ntra. Sra. de los Dolores)
(Fuentes: "Historia de la S. Santa de Puente Genil Vol. I" de D. José Segundo Jiménez. Apuntes de Clemente J. Rivas Jiménez Fotos: cedidas por Clemente J. Rivas, "Historia de la S.Santa de Puente Genil Vol. I" y Hágase la Semana Santa)

No hay comentarios: