lunes, 10 de agosto de 2009

"CAMBIO DE TRAYECTO EN LA RAYA REAL"

Las hermandades que transitan por esta senda pasarán por la puerta trasera del Palacio del Rey· Una asociación de Villamanrique presenta recurso de alzada contra la alteración aprobada ya por la Junta
Cambio de trayecto en una senda de siglos. La asociación Mures, Puerta de Doñana ha presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía contra la pretensión de la propiedad de la Finca Coto del Rey para que el camino hasta la aldea de El Rocío, que parte de Villamanrique, atraviesa la Raya Real, Palacio del Rey y desemboca en El Ajolí, cambie su trazado de siglos y se desvíe por detrás del citado Palacio del Rey. Esta modificación, aunque puede parecer pequeña, afectaría a las casi 60 hermandades rocieras que atraviesan dicha senda, que tendrán que pasar por la puerta trasera de este inmueble, lo que supondría la pérdida de costumbres romeras, como el canto de la salve ante la portada principal del Palacio, donde se conserva un antiguo azulejo de la Blanca Paloma.
(La Hdad. del Rocío de Villamanrique caminando por la Raya Real)
Según esta asociación, dicha pérdida conllevaría "una importante merma en el disfrute de un espacio público, de una enorme belleza paisajística, en el que se ubica otro elemento tradicional, como es el famoso Pilón de Palacio, donde se bautizan tradicionalmente aquellos que no lo han hecho en el Vado de Quema". El portavoz de dicha asociación, Manuel Zurita, considera que detrás de esta modificación se encuentran los propietarios de estos terrenos, quienes argumentan las molestias provocadas por los peregrinos cuando transitan por este espacio público, como el abandono de residuos en las cercanías del Palacio. Esta pretensión de la propiedad de la finca ya fue rechazada por la Junta hace una década, a pesar de que se ofertó una permuta por otros terrenos. En aquel momento la Administración autonómica consideró que debía prevalecer el interés público y las costumbres patrimoniales de la cultura y religiosidad popular, protegidas por la ley. Sin embargo, ahora, según detalla Zurita, es la Junta la que ha rechazado en primera instancia las alegaciones en contra de las intenciones de la propiedad. Entre las organizaciones que se han mostrado en contra del desvío del camino se encuentran hermandades rocieras como las de Villamanrique y Benacazón, además de otras asociaciones rocieras, como la de Mures, Puerta de Doñana, que ya ha interpuesto un recurso de alzada. Además, en diversos municipios de la comarca aljarafeña se está procediendo a la recogida de firmas de todos los sectores sociales, que, según la asociación, "están reaccionado masivamente". Para Manuel Zurita, "la Administración pública es la primera que debe velar por que se respeten los espacios públicos, que deben ser disfrutados por todos los ciudadanos en toda época y ocasión, para desarrollar sus costumbres y prácticas de religiosidad popular". Por este camino, conocido como Raya Real, transitan la mayoría de las hermandades de Sevilla y su provincia en su anual peregrinación a la aldea almonteña. De hecho, la última pernocta de la Hermandad de Triana antes de la entrada en El Rocío la realiza a escasos metros del citado Palacio, siendo uno de los momentos más tradicionales de su camino a la aldea.
(Texto y fotografía: Diario de Sevilla)

No hay comentarios: