miércoles, 12 de agosto de 2009

"ROBAN DOS ESCULTURAS DE LA IGLESIA DE S. FRANCISCO DEL HOSPITAL"

Ambas piezas son de pequeño tamaño pero de un bello colorido. No es la primera vez que sustraen ornamentos de este templo
El párroco de la iglesia de San Francisco del Hospital de Puente Genil, José Manuel Gordillo, ha presentado ante el cuartel de la Guardia Civil de la localidad una denuncia por el robo de dos angelotes que flanqueaban la imagen de San Antonio en una hornacina del citado templo. El hecho fue detectado por los hermanos de una de las cofradías que tienen su sede en dicha parroquia. Según ha declarado uno de los cofrades a CORDOBA "nos dimos cuenta cuando fuimos a abrir la iglesia para la celebración de un evento", porque es algo que "salta a la vista", ya que los angelitos, aunque de pequeño tamaño eran muy llamativos por su belleza estética. Otro cofrade añadió no entender "cómo se puede robar en la propia iglesia. Hemos perdido todos los valores". El tempo está situado en la zona baja de la calle Aguilar, a la que no es fácil acceder ya que se encuentra situada en un patio, que a su vez está cerrado habitualmente por una reja, salvo cuando hay alguna celebración. Inicialmente, todo hace indicar, que el robo se haya producido por algún usuario del santo templo ya que ninguna puerta de acceso aparece forzada. Este recinto acoge a varias cofradías de Semana Santa: de Nuestra Señora de la Amargura y del Señor de la Humildad y Paciencia, además de la Hermandad de San Marcos. No se ha precisado, pero parece que se cuenta con cuatro o cinco llaves de acceso a la iglesia, pero eso sí, no existe vigilancia permanente y como es lógico en esta iglesia se celebran eventos como comuniones, bautizos y bodas, además de actos culturales de las cofradías y otras actividades de carácter cultural. En los últimos cinco o seis años, además, se ha sustraído de esta misma iglesia el Misterio de Navidad, y una parte del retablo central, e incluso se ha constatado que falta parte de las volutas de unas pequeñas capillas. Sin embargo, ha sido este hurto el que ha puesto la voz de alarma entre la feligresía y se han animado para interponer denuncia pública.
LOS DOS ÁNGELES PERTENECEN A UN RETABLO REALIZADO POR PEDRO DE MENA EN 1743
Tanto la imagen de San Antonio como la de los dos angelitos desaparecidos, son unas piezas escultóricas únicas y muy apreciadas entre las que cuenta esta iglesia como patrimonio artístico. Todo el conjunto está fechado en 1743 correspondiendo a Pedro de Mena Gutiérrez. Los dos angelitos estaban ubicados a ambos lados del nicho interior del retablo, situado en el quinto tramo de la nave principal de la iglesia, en el lado derecho dentro del nicho del muro, se halla una imagen de San Antonio. El retablo está estructurado en dos nichos concéntricos de arco de medio punto. El estilo es barroco y presenta alguna analogía con la intervención que el mismo autor realizó para el sagrario de la iglesia de San Mateo en Lucena. El trabajo se realizó bajo el patronato de la familia Escribano Poveda de la Puerta, cuyo escudo figura en el remate del retablo. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación y se justifica su inclusión por su valor histórico-artístico y por ser parte integrante de esta iglesia.
(Texto y fotografías: Díario Córdoba)

No hay comentarios: