Recientemente Javier Aguilar Cejas y Clemente Rivas Jiménez, han concluído la fase de pintura decorativa de la capilla del Simpecado que la Hdad. Filial de Ntra. Sra. del Rocío de Puente Genil ocupa en la Parroquia de Santiago el Mayor del populoso y castizo barrio de Miragenil.
El proyecto fue presentado a finales de Febrero por Javier Aguilar, autor del diseño. En el proyecto aparece el Simpecado ocupando el lugar central de la capilla. Por encima de él se presenta a Dios Padre con el mundo en sus manos rodeado de ángeles y arcángeles y al Espíritu Santo en forma de Paloma en alusión directa a la Festividad de Pentecostés.
A los pies del Simpecado dos arcángeles cantan y tocan las glorias de María la Virgen en su advocación del Rocío sosteniendo una guitarra y un tamboril y una gaita. Justo bajo el Simpecado, el Casto Varón San José, esposo de María Santísima, se presenta en su representación clásica sustentando una vara florecida de azucenas.
En el proyecto incial, la base de la capilla la forma un pilar donde es depositado el Simpecado que se mezcla con el paisaje de la Raya Real y una vista desde la marisma de la Ermita-Santuario de Ntra. Sra. del Rocío. A medida de ir llevando a cabo esta labor se han realizado pequeños cambios con respecto al proyecto incial, de modo que el paisaje de la Raya Real y la Ermita se muestran finalmente tras San José y en la parte inferior se ha colocado una alusión al mundo terrenal (el pecado) y una alusión al tiempo y la muerte.
Completa la capilla un elaborado friso decorativo con volutas rematado por azucenas, en el que aparece el año de fundación de la Hdad. y es coronado con el resplandor de la ráfaga que comúnmente suele lucir Ntra. Sra. del Rocío durante el año en su camarín.
La capilla se encuentra actualmente oculta a los fieles en la Parroquia de Santiago a la espera de ser bendecida que, según hemos podido saber, tendrá lugar una vez pase la Romería de este año.
Otra obra más que viene a sumar en esplendor la nueva imagen que con el paso del tiempo y gracias al buen hacer de D. Antonio Tejero Díaz, párroco de Santiago, está consiguiendo este Templo de la otra orilla del Genil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario