martes, 19 de octubre de 2010

"BENDICIÓN DE LA NUEVA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE"

A comienzos del pasado Agosto informábamos de las obras y trabajos que se venían desarrollando en el interior del Santuario de la Concepción de cara a la culminación de la nueva capilla de la Virgen de Guadalupe.

Una vez concluídos todos los trabajos, el próximo Domingo día 24 de Octubre, a las 19.00 h. se procederá a la Bendición de la Nueva Capilla que desde el pasado mes de Agosto adorna un nuevo nicho del Santuario de la Concepción.

En este mismo lugar se veneró, según Aguilar y Cano y Pérez de Siles (1874) un cuadro de la Santísima Trinidad. En 1960 se reformó el nicho para adaptarlo y almacenar en él, el paso y carrito del Ángel que portaba la Custodia del Corpus Christi.


En las últimas décadas la emprendedora Cofradía de nuestra Patrona, ha venido acometiendo numerosas reformas que han ido adecentando y embelleciendo el Templo. El último proyecto ejecutado ha sido la retirada del Ángel, nueva solería y zócalo de mármol, cinco lámparas aceiteras y ornamentación con pinturas decorativas por los artistas pontanenses Javier Aguilar y Clemente Rivas. Los motivos decorativos son vegetales con rocalla, hallándose pintado en el centro, el escudo Real de Carlos III, por ser el monarca que nombró Patrona de España y de las Indias a la Purísima Concepción.

El altar lo preside el cuadro del S. XVIII de autor anónimo de Ntra. Sra. de Guadalupe, que anteriormete se ubicaba en un lateral del presbiterio. A ambos lados se encuentran dos óleos realizados por Clemente Rivas que representan a Santa Ángela de la Cruz y a San Pío de Pietrelcina.


El coste de la obra ha sido totalmente sufragado y donado por devotos de Nuestra Patrona, haciéndose cargo La Cofradía tan sólo de los gastos de la instalación eléctrica.

(Clemente J. Rivas)



(Fotos: Javier Aguilar)





No hay comentarios: