sábado, 14 de mayo de 2011

"LA PURÍSIMA PREPARA EL 250 ANIVERSARIO DEL NOMBRAMIENTO DE PATRONA Y EL 25 ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA"


Por Daniel J. Carmona

(Foto: Daniel Cejas)
Este año se celebra el 250 aniversario del nombramiento de la Inmaculada como Patrona principal y Universal de España y las Indias (14 de Marzo de 1761) y a su vez, 25 años de la Coronación Canónica de nuestra Patrona (9 de Mayo de 1987).

A través de este artículo vamos a indagar un poco en la historia "concepcionista" o inmaculista", tanto general como local, para poder comprobar la importancia de la fe y devoción desde tiempos inmemoriales de los hijos de Puente Genil hacia la Inmaculada Concepción.


Se trata de otra de las  Solemnidades de la Virgen que la iglesia celebra a lo largo del año, creencia piadosa defendida expresamente en Puente Genil desde el S. XVI y declarado dogma por Pío IX el 8 de diciembre de 1854 por la Bula Ineffabilis Deus y que está íntimamente ligada a la historia de muchas Hermandades. El Papa Sixto IV introduce esta fiesta en el calendario romano en 1476. En el Misal de San Pío V figuraba sólo como memoria y no será hasta Pío IX en 1854 cuando se proclame como Dogma.


La Pureza de María era especialmente defendida por los franciscanos, siguiendo las enseñanzas de Duns Scotto, y era combatida por los dominicos que seguían la enseñanza de Santo Tomás en el sentido de que sólo Cristo había estado libre del pecado original y que la Virgen fue purificada en el momento de su Concepción. Si Cristo redimió a todos los hombres (redención universal) también redimió a María y si Ella no tuvo pecado original entonces ¿cómo pudo ser redimida? Este razonamiento tomista implicaba que para que la redención fuese universal debía abarcar a toda la Humanidad incluyendo a la Virgen y para que Ella fuera redimida debía haber tenido al menos el llamado “pecado original” que todos los humanos por el hecho de serlo traemos al mundo.


El dogma hay que entenderlo como un privilegio especial concedido a su Madre, ya que la Virgen tuvo una "redención profiláctica": Cristo impidió que tuviese pecado pero ese hecho la Virgen se lo debe a Él luego Ella fue también redimida, aunque de otra forma que el resto de los mortales (como el médico que cura al enfermo o impide, a través de medidas preventivas, que alguien contraiga la enfermedad: en ambos casos el médico es quien cura).



En Puente Genil, la primera mención a la Inmaculada en la documentación examinada aparece en un cabildo celebrado el 26 de septiembre de 1614 y se refiere a la Cofradía de la Limpia Concepción:


“Y se vio en este cabildo una petición que dio Martín del Pino, alférez mayor y hermano Mayor de la cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, por la cual dice que la torre de la iglesia de Nuestra Señora, esté maltratada y promete ruina. Que pide se aderece, a lo cual se acordó que por las razones que se contienen en este cabildo no puede ahora este consejo acudir a lo susodicho por estar muy faltados los propios. Y con esto se acabó dicho cabildo”.



A la vista de estos datos apuntamos la existencia de la Imagen de Nuestra Señora que ya se veneraba, antes de 1650, con el nombre de Concepción en la ermita de la Madre de Dios, en oposición a la explicación tradicional del cambio de advocación de la Imagen a raíz de su proclamación del Voto como Patrona, pues ya en esta última fecha apuntan y precisan en el Voto que “ siempre han venerado”.


La llamada "pía opinión" (defensora de la idea de que la Virgen había sido concebida sin pecado original) era claramente defendida por los franciscanos (Duns Scoto), en unos debates que nacen en el S. XII y en Sevilla era opinión mayoritaria como demuestra el hecho de que el Cabildo de la catedral celebrara la fiesta de la Inmaculada desde 1369. Scoto razonaba de la siguiente manera: dado que las Escrituras no aclaran si la Virgen fue o no concebida sin pecado original y que las opiniones sobre este tema pueden ser tres, él defendía la más favorable a la Virgen. Las tres opiniones se resumen en que o bien la Virgen fue concebida sin pecado original (pía opinión), o bien fue concebida con pecado original y purificada nada más nacer (opinión tomista) o en tercer lugar que fue concebida con pecado original y fue purificada posteriormente.


En 1615 el movimiento inmaculadista en Sevilla llegó a tomar tintes casi de revuelta popular (la llamada por Kendrik "the Marian war") acudiendo una embajada a Roma encabezada por Mateo Vázquez de Leca y Bernardo del Toro para influir en el Papa al objeto de conseguir la proclamación del dogma, cosa que no lograron de Paulo V pero si al menos que no se defendiera en público la opinión contraria mediante la renovación que hizo el Papa de la Constitución de Sixto IV sobre la Concepción Inmaculada. Esto sucedió el 8 de diciembre de 1616. Las únicas fiestas concepcionistas son motivadas por acontecimientos de carácter extraordinario. Las primeras tienen lugar en 1617 y 1622. La de 1617 celebra un decreto el 12 de Septiembre que autoriza la defensa pública de las tesis inmaculistas.

El 26 de Octubre, el Cabildo pontanés acuerda hacer una fiesta a la Inmaculada. En junio de 1622 Gregorio XV publica el decreto “Santíssimus”, prohibiendo la defensa pública de las tesis contrarias al misterio de la Inmaculada Concepción. El cabildo pontanés decide entonces ofrecer una fiesta a la Limpia Concepción en acción de gracias por el decreto papal.


La posterior Bula de Clemente XIII de 14 de marzo de 1761 por la cual se declaraba a la Inmaculada Patrona principal y Universal de España y las Indias supuso un gran avance en la proclamación del dogma, ya en el S. XIX. El mismo mes que se publicó por parte del Rey Carlos III que el Papa había aceptado su propuesta de nombrar a la Inmaculada Patrona de España y de las Indias, el Rey hizo un decreto para que todo el Reino celebrara de forma especial dicho nombramiento.

En todos los lugares hubo fiestas y misas, pero El Pontón de Don Gonzalo lo hizo de manera más solemne y especial por ser nuestra Patrona y por haber sido los primeros en nombrarla como tal, celebrando siete Funciones Principales. En 1650 La Puente la nombra Patrona, 111 años antes de que en 1761 el Papa la nombrara Patrona de España y las Indias y en 1854 el Papa aprueba el Dogma de la Inmaculada. De tal manera que Puente Genil se adelantó 204 años a la Iglesia Universal en hacer el Dogma. De ahí la importancia del voto que renovamos cada 8 de Diciembre.


Con motivo de esta efeméride la Hermandad de la Purísima Concepción va a conmemorar ambos aniversarios, para lo cual está gestando una Comisión Organizadora de los actos y cultos a celebrar para tal memorable ocasión. Dicha comisión pretende reunir un cierto número de personas cofrades y mananteras de Puente Genil que la Junta de Gobierno ha considerado cualificadas para la elaboración y desarrollo del programa de actos que se diseñe. De este modo, mañana a las 21.30 h. va a tener lugar en la Corporación Bíblica "Los Jetones", la primera toma de contacto con todas las personas elegidas para tal fin.


Fuentes consultdas:
  • Apuntes sobre la Historia de la Pontificia y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción, Madre de Dios Coronada y Patrona de Puente Genil
  • Exhortación Apostólica de S.S. Pablo VI "Marialis Cultus"

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